Tuareg: los hombres azules y el misterio de África (Video)

13 Ene, 2020

El pueblo Bereber es la población autóctona del norte de África y una de las más antiguas y misteriosas de éste gran continente.

Aunque desde el siglo VII abrazaron la religión islámica, los bereberes aún conservan muchas de sus ancestrales creencias, algunas vinculadas al contacto con los espíritus.

El Sahara, palabra de origen bereber que significa «tierra dura», es un lugar insólito, lleno de contrastes. La superficie resulta desoladora por la ausencia de agua.

Sin embargo, entre a 300 y 1.200 metros de profundidad se encuentra el mar de Albienne, el mayor lago subterráneo del mundo.

Los antiguos bereberes profesaban una religión animista, vinculada al cielo, al sol, a la luna, a las estrellas, al agua, a los árboles, a las montañas y a otros elementos de la naturaleza.

Recientemente, un grupo internacional de arqueólogos ha sacado a la luz un buen número de evidencias que ponen de manifiesto un pasado desconcertante.

En las pinturas rupestres que se encuentran diseminadas por el norte de África aparecen en muchas ocasiones representaciones de hombres, e incluso guerreros, que carecen de cabeza.

La lógica nos induce a pensar, obviamente, que tal extremo no es más que un absurdo. Sin embargo, el riquísimo folclore de la zona describe no sólo seres de este tipo, sino otros todavía más extraños.

Como Aisha Kandisha, una hermosa mujer de largos cabellos y pezuñas de cabra que seduce a los hombres para comérselos. La thamza, una anciana pordiosera que se alimenta de la sangre de los niños.

El Erian, líder del mundo de los genios, tocado con una larga y espesa barba blanca y de gran estatura. Todo un «bestiario» de seres imposibles que haría volar la imaginación del mejor de los novelistas.

Los tuareg, más conocidos en occidente como «los hombres azules», son sin duda una de las tribus más míticas de toda África.

Sobre el origen de su nombre los historiadores no se ponen de acuerdo y son dos las teorías que pugnan por explicar la formación del vocablo tuareg.

Para unos, esta palabra proviene del término árabe targa, que significa «jardín»; y cierto es que la zona donde hoy habitan estos nómadas fue antaño un frondoso bosque, como puede comprobarse en las pinturas rupestres del Tassili.

De otro lado están los que ven su origen en el siglo VIII, cuando una invasión de guerreros provenientes de Marruecos, los chorfa, se adentró en el desierto argelino para islamizar a las tribus de infieles que habitaban la zona.

Pero su éxito fue parcial, pues, aunque se convirtieron al Islam, jamás abandonaron sus antiguas tradiciones animistas, fuertemente arraigadas en sus usos cotidianos. Por ello los denominaron tawarek, que significa «los abandonados de Dios».

Según sus ancestrales tradiciones, son los descendientes de la princesa Tin Hinan y de su hermana Takamat, que se establecieron en los Hoggar, una región del sur de Argelia, hace milenios.

El caso es que, en 1.926, el conde Byron Kuhn de Prorok descubrió la tumba de la famosa princesa Tin Hinan.

El enterramiento no sólo albergaba el esqueleto de una mujer muy alta, sino que además se encontró en él gran cantidad de oro y piedras preciosas.

Sus descendientes directos son hoy los miembros de la confederación de tribus Kel-Azjer, que continua habitando en los montes argelinos del Hoggar.

Sobre la procedencia de esta mítica princesa nada sabemos, aunque la tradición la señala como la última reina de los atlantes.

Pero si múltiples misterios encierra el origen de los hombres azules, no menos la zona que habitan, considerada santuario por más de veinte culturas diferentes que la visitaron durante miles de años.

En algunos de los abrigos de Tassili, donde se encuentra la denominada capilla sixtina de la pintura rupestre, con algo más de veinte mil dibujos, podemos ver auténticos lugares de culto inmemoriales.

Jamás en ningún otro lugar de la Tierra se ha hallado nada semejante. Además, lo más fascinante es que no sabemos todavía «por qué» aquellas cavernas atraían a gentes que vivían a miles de kilómetros, ni «qué» buscaron allí estos primeros peregrinos de la historia.

Asimismo, desconocemos el mecanismo por el que humanos de tan lejanas tierras se enteraban de la existencia de este enclave santuario.

Otro punto importante dentro de este mundo mágico que rodea a los tuareg, y en este caso también al resto de tribus bereberes, es la existencia de los yenún o demonios que habitan en el desierto.

Los yenún odian por naturaleza al hombre, ya que ellos estaban en la tierra antes que nosotros. Los antiguos habitantes del Sahara afirman que los yenún vivían en algunas montañas del Atlas marroquí.

Describen en sus leyendas, con todo detalle, cómo eran estos seres, y comentan que les otorgaban ofrendas, no para pedir algún favor de ellos, sino para que «éstos no les hicieran daño».

Además, existen diferentes referencias históricas, en varios puntos de nuestro planeta que pueden hacer que nos planteemos que, posiblemente, existió una extraña raza azul que habitó en la Tierra.

Parece que estos seres azules podrían haber vivido en nuestro planeta hace miles de años y es posible que todavía sigan viviendo..

VER TAMBIÉN ▶ Marroquíes Bajos, 5.000 años de historia: “El resurgir de la Atlántida”

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

1 Comentario

  1. MUY INTERESANTE ESTA INVESTIGACIÓN, PERO EXISTEN MAS INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS SOBRE ESTA POBLACIÓN DE PERSONAS, TODAVÍA VIVEN EN EL DESIERTO? GRACIAS.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close