23 exoplanetas candidatos para ser una «Segunda Tierra» (Video)

14 Ene, 2020

A principios de esta semana, los científicos revelaron que el satélite TESS de NASA descubrió su primer planeta del tamaño de la Tierra en la zona habitable de una estrella distante.

Naturalmente, esta «Segunda Tierra» ha intrigado a muchas personas, pero lo que es aún más emocionante es que puede haber un universo completo lleno de ellas.

Los astrónomos han mirado durante mucho tiempo a través de las estrellas con la esperanza de aprender más sobre dónde y cómo podría existir la vida fuera de la Tierra.

Han descubierto más de 4.000 exoplanetas desde finales de la década de 1990, pero estos son solo algunos que podrían tener la mejor oportunidad de albergar vida.

Para encontrar vida en otra parte del cosmos, primero debemos encontrar agua.

Estos mundos increíbles caen dentro de la zona habitable, lo que significa que no están demasiado cerca de su estrella que el agua superficial se evapora, y no están demasiado lejos para que se congele.

Se cree que algunos exoplanetas son cuerpos rocosos, mientras que otros pueden ser mundos oceánicos llenos.

Estos exoplanetas orbitan una variedad de tipos de estrellas, desde estrellas de tipo M, conocidas como enanas rojas, hasta estrellas de tipo G similares al sol, como Tau Ceti.

En los próximos años, los científicos continuarán aprendiendo más y más sobre estos extraños exoplanetas. Estamos encantados de acompañarnos en el viaje.

Kepler-186 f
Kepler-186 f fue el primer exoplaneta del tamaño de la Tierra encontrado en la zona habitable. Tiene una órbita de 130 días terrestres y es menos del 10 por ciento más grande que la Tierra. Parece que sería un gran candidato para albergar agua líquida y, a su vez, vida. Pero hay una trampa: está a 490 años luz de la Tierra, en la constelación de Cygnus.

K2-72 e
Descubierto en 2016, K2-72 e, que orbita alrededor de la estrella K2-72 en la constelación de Acuario, es un exoplaneta rocoso y cálido M-Warm a solo 217 años luz de la Tierra.

Teagarden Star b
Descubierto en 2019, Teagarden Star b es un tipo de exoplaneta rocoso llamado súper Tierra. Tiene un período orbital de 4.9 días terrestres y una masa 1.05 veces mayor que la de la Tierra. Este sistema estelar está a solo 12,5 años luz de la Tierra.

La estrella de Teagarden c
Descubierta junto a Teagarden’s Star b en 2019, Teagarden’s Star c también es una súper Tierra potencialmente rocosa. Tiene un período orbital de 11.4 días terrestres y una masa 1.11 veces mayor que la de la Tierra. Este sistema estelar está a solo 12,5 años luz de la Tierra.

Proxima Centauri b
Proxima Centauri b orbita alrededor del vecino estelar más cercano de la Tierra, Proxima Centauri, a solo 4,22 años luz de distancia. Tiene una masa de 1.27 Tierras y orbita su estrella cada 11.2 días. Los científicos anunciaron el exoplaneta en 2016.

TRAPPIST-1 d
Mientras los científicos descubrieron el TRAPPIST-1 en 1999, tres de sus exoplanetas circundantes siguieron en 2016. El sistema estelar está a 40 años luz de la Tierra. Algunos datos han sugerido que TRAPPIST-1 d puede tener un anillo de agua alrededor del terminador del exoplaneta, o la línea que delimita el lado cálido del día y el lado frío del planeta.

TRAPPIST-1 f
TRAPPIST-1 f tiene un período orbital de 9,4 días terrestres y una masa 0,68 veces mayor que la de la Tierra.

TRAPPIST-1e
TRAPPIST-1 e es el cuarto de los exoplanetas de TRAPPIST-1 y el segundo dentro de la zona habitable. Un artículo publicado en 2018 sugiere que TRAPPIST-1e puede tener un núcleo de hierro como el de la Tierra y, por lo tanto, puede tener una magnetosfera protectora.

TRAPPIST-1 g
El más grande de los exoplanetas TRAPPIST-1 y el sexto de la estrella, se cree que TRAPPIST-1 g tiene una atmósfera que no es rica en hidrógeno, lo que indica que evolucionó a lo largo de millones de años. Esto también significa que, al igual que sus vecinos de exoplanetas, TRAPPIST-1 g es probablemente un cuerpo rocoso.

GJ 1061 c
GJ 1061 c es uno de los tres exoplanetas que orbitan alrededor de la enana roja Gliese 1061, que se encuentra a unos 12 años luz de la Tierra y es la vigésima estrella más cercana. Tiene un período orbital de aproximadamente 6,7 días terrestres.

GJ 1061 d
Gliese 1061, la estrella que orbita GJ 1061, se puede encontrar en la constelación de Horologium. El exoplaneta rodea su estrella una vez cada 12.4 días terrestres.

GJ 667C e
El super exoplaneta GJ 667C e tarda 62 días terrestres en orbitar su estrella, y su masa es 2.7 veces mayor que la de la Tierra. El exoplaneta es uno de los tres que rodean la estrella GJ 667C, que no es visible desde la Tierra y está a 22 años luz de nuestro planeta.

GJ 667C f
GJ 667C f también tiene una masa que es 2.7 veces la de la Tierra, pero tiene un período orbital mucho más corto y toma alrededor de 39 días para orbitar su estrella.

GJ 273 b
Este exoplaneta tarda 18,6 días en orbitar su estrella de tipo M. El exoplaneta tiene una masa 2,89 veces la masa de la Tierra y está a unos 12 años luz de casa.

Wolf 1061 c
Una órbita completa para Wolf 1061 c tarda 17,9 días, y tiene una masa considerable, aproximadamente 3,41 veces la de la Tierra. El exoplaneta orbita una estrella de tipo M a 14 años luz de la Tierra.

GJ 667 C c
Es uno de los seis exoplanetas que orbitan alrededor de GJ 667C, y es el único en la zona habitable. Este mundo rocoso tiene un período orbital de 28,1 días terrestres y una masa 3,8 veces la de la Tierra. Son 22 años luz de nuestro propio sistema solar y se descubrió en 2011.

GJ 3323 b
Esta súper Tierra tarda 5.4 días en completar una órbita alrededor de su estrella de tipo M. Tiene una masa de 2.02 veces la de la Tierra y está aproximadamente a 17 años luz de nuestro planeta.

Tau Ceti f
Tau Ceti f es un súper exoplaneta de la Tierra que orbita una estrella de tipo G (visible desde la Tierra) cada 1.7 años terrestres. Tiene una masa de aproximadamente 3,93 veces la de la Tierra y se encuentra a unos 12 años luz de distancia. Pero los científicos han cuestionado el estado habitable de Tau Ceti f y su vecino.

Tau Ceti e
Tau Ceti e tiene una masa 3.93 veces la de la Tierra y tarda 162.9 días en orbitar su estrella de tipo G. Los científicos anunciaron el exoplaneta en 2017.

Kepler-62 f
Kepler-62 orbita Kepler 62, aproximadamente a 1.200 años luz de distancia de la Tierra. Investigaciones recientes han llevado a los astrónomos a creer que el exoplaneta puede ser un mundo acuático, al igual que la Tierra. Es aproximadamente 1,4 veces más grande que la Tierra.

Kepler-442 b
Este exoplaneta súper terrestre tarda 112.3 días terrestres en orbitar a su estrella enana naranja tipo K, que está a 1,206 años luz de la Tierra. El mundo rocoso tiene una masa 2,36 veces la de nuestro planeta.

Kepler-1229 b
Kepler-1229 b también orbita una estrella de tipo K. Pero este exoplaneta toma alrededor de 86.8 días para rodear a la enana naranja Kepler-1229, que está a 770 años luz de la Tierra.

TOI 700 d
Y luego está el miembro más nuevo del grupo potencialmente habitable, TOI 700 d, que acaba de anunciarse como el primer exoplaneta habitable descubierto por el telescopio TESS de la NASA.

Cada nuevo hallazgo planetario suele disparar la esperanza de un posible territorio habitable para colonizar en el futuro. «Hay otros mundos ahí fuera, como la Tierra, que tienen algunas cosas en común y que aún solo podemos imaginarnos».

https://youtu.be/5x_JI_r5OIs

VER TAMBIÉN ▶ Eugene Shoemaker: el único ser humano enterrado en la Luna

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

1 Comentario

  1. 23 planetas candidatos a una segunda Tierra, todos ellos a unos cuantos años luz.
    Antes de descubrir planetas inalcanzables estudiemos todos los paises unidos (rusia, china, japon, india, EE.UU….) como superar la velocidad de la luz manipulando el espacio-tiempo y después vayamos a descubrir esos exoplanetas.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close