Magia negra en los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia (Video)

29 Ene, 2020

La tradición mágica de la antigua Grecia comprendía hechizos, tablillas con maldiciones, drogas, pociones, venenos, amuletos y talismanes.

Para muchas culturas del pasado, la línea entre magia, superstición o religión y ciencia era especialmente fina. Los antiguos magos eran considerados símbolos de sabiduría, guardianes de secretos y maestros de las artes, las matemáticas y las ciencias, en particular la química.

Al creer la población que los magos eran individuos con acceso a poderes sobrenaturales, eran personajes respetados y temidos a un tiempo.

Cuando daban comienzo los antiguos Juegos Olímpicos, los más grandes atletas de Grecia se reunían ante una estatua de Zeus Horkios, dios de los juramentos.

Extendidos a los pies del dios se encontraba la carne recién cortada de un jabalí sacrificado por los sacerdotes en un ritual místico que invocaría el poder de los dioses.

Bajo la vengativa y pétrea mirada del dios del trueno, los atletas debían formular un juramento. No harían uso de trampas ni juego sucio para ganar en los juegos. No sobornarían a los jueces, no sabotearían a sus oponentes, y por encima de todo, no recurrirían a la magia negra.

Se trataba de un juramento asimismo vinculado a la propia brujería. Una tablilla de piedra se alzaba ante los atletas, advirtiéndoles de que cualquiera que rompiera su juramento atraería sobre sí la maldición.

La tablilla apelaba a Zeus para que lanzara su más terrible venganza sobre quienes lo hicieran.

Si un hombre era atrapado haciendo uso de maldiciones y maleficios para ganar en los Juegos, los atletas confiaban en que Zeus los castigaría convirtiéndolos en cenizas.

Incluso con la amenaza de la ira de Zeus planeando sobre sus cabezas, algunos atletas olímpicos de la antigua Grecia confiaban en las artes oscuras para ganar.

Grababan tablillas con maldiciones e invocaban a los dioses para que paralizaran y debilitaran a sus competidores: y de hecho creían que estos hechizos funcionaban.

Han llegado hasta nosotros historias de antiguos atletas que se encontraban demasiado enfermos como para tomar la salida en una carrera, o que debían realizar grandes esfuerzos para poder correr.

Probablemente estos hombres se hallaran simplemente indispuestos, pero para los griegos que los veían sufrir se trataba de casos claros de atletas afectados por algún tipo de hechizo maléfico.

Algunos de los hechizos los lanzaban los propios atletas, mientras que otros los realizaban jugadores que habían apostado por un probable perdedor.

En la antigua Grecia, muchos asumían que invocar a un dios oscuro para alcanzar la victoria podía funcionar.

Si un atleta ganaba, según creían los antiguos griegos, su entrenamiento y dedicación habría desempeñado un papel poco importante en su victoria: por encima de todo, los ganadores y perdedores eran escogidos por los dioses.

La magia negra de los antiguos Juegos Olímpicos, no obstante, podía resultar aún más maléfica. Algunos hechizos no pedían únicamente el debilitamiento de sus oponentes – apelaban directamente a su muerte.

Un hechizo griego invoca muy gráficamente a los dioses para que maldigan a los aurigas de las cuadrigas del Equipo Rojo: “Torturad sus pensamientos, sus mentes y sus sentidos,” escribía el furioso auriga rival, añadiendo además: “Sacadles los ojos.”

Sabemos que este tipo de hechizos formaron parte importante de los antiguos Juegos Olímpicos, y por extensión de la antigua Grecia en general.

Se han encontrado hasta la fecha casi 2.000 tablillas de maldiciones, y sin duda hubo miles y miles más de las que nunca sabremos nada.

De cualquier manera, fueran o no efectivas estas maldiciones, sin duda para los antiguos griegos suponían una amenaza real.

Para un atleta olímpico que pugnaba por alcanzar la gloria había un problema mayor que el hombre que debía competir contra él. Era muy posible que estuviera luchando contra el poder de los propios dioses.

VER TAMBIÉN ▶ Jesucristo “fue un extraterrestre” que podía cambiar de forma (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close