La NASA y otras agencias espaciales no catalogaron estos asteroides como peligrosos porque tienen una órbita “muy caótica”.

Segun un estudio publicado por la revista Astronomy and Astrophysics, un grupo de astrónomos de la Universidad de Leiden, han descubierto, -con la ayuda de red neuronal artificial- que 11 asteroides que la NASA no había incluido en su lista de objetos potencialmente peligrosos, podrían impactar contra la Tierra.

Al utilizar la nueva supercomputadora ALICE, la misma que simula órbitas del Sol y sus planetas durante los próximos 10.000 años, los expertos recopilaron una base de datos con hipotéticos asteroide que aterrizarían en la superficie terrestre.

Gracias a la red neuronal, se reveló que entre los años 2131 y 2923, once asteroides con un diámetro superior a los 100 metros se acercarán 10 veces la distancia entre la Luna y la Tierra.

¿Qué es lo que se planea?

La NASA y otras agencias espaciales, catalogaron estos asteroides como no peligrosos porque tienen una órbita “muy caótica”, por lo cual sus sistemas no fueron capaces de detectar los asteroides, explicaron los científicos.

“Nuestro método funciona, pero desde luego nos gustaría profundizar en la investigación con una mejor red neuronal y con más información”, explicó Simon Portegies Zwart, astrónomo y experto en simulación de la Universidad de Leiden.

Al respecto, reconocieron que existen “pequeñas interrupciones en los cálculos de órbita que pueden conducir a cambios importantes en las conclusiones”.

Por ello, los expertos esperan que en el futuro se puedan usar las redes neuronales artificiales para identificar objetos potencialmente peligrosos, haciendo hincapié en que dicho método es mucho más rápido que los que utilizan las agencias espaciales en la actualidad.

Según señalan, al detectar antes la posible colisión de un asteroide contra la Tierra, existe más tiempo para pensar una estrategia con el objetivo de prevenir el impacto.

VER TAMBIÉN ▶ Extraños sonidos de Júpiter podrían ser de origen Extraterrestre (Video)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here