Efectos inesperados de la cuarentena: la naturaleza retoma lo suyo (Video)

18 Mar, 2020

Diversas imágenes han demostrado drásticas disminuciones en contaminación ambiental y un florecer animal y vegetal después de asumir políticas restrictivas asociadas a la pandemia que vivimos.

Este fenómeno, según algunos investigadores, podría incluso estar salvando más vidas de las que mata el COVID-19.

Mientras que el virus se expande rápidamente por el mundo, las consecuencias de su diseminación parecen destruir las ganancias que las bolsas mundiales habían acumulado en la última etapa de crecimiento.

Lo anterior ha provocado que los bancos centrales bajen los tipos de cambio hasta casi 0%, buscando desesperadamente medidas que permitan mantener alto los niveles de liquidez.

Sin embargo, nada parece funcionar, pues la producción de bienes durables y el transporte global para distribuirlos parecen estar en su actividad histórica más baja.

Sin embargo, ésto podría traer consecuencias positivas para el medio ambiente, más allá del impacto negativo en el acceso a productos y alimentos que pueda sufrir la población.

Esto, porque la emergencia ha propiciado la reducción en las emisiones de gases contaminantes en los países que han sido más afectados por la pandemia, debido a la mencionada menor producción industrial y una baja en el transporte mundial.

El caso más ejemplar es el de China, país que registró los primeros casos de COVID-19 a fines de diciembre de 2019, y que impuso el cierre de fábricas, comercios, y las restricciones de viaje para hacer frente a la epidemia desde enero.

Estas medidas se han traducido en una disminución sustancial del consumo de combustibles fósiles, según lo demuestran las imágenes satelitales que publicó la NASA y la Angencia Espacial Europea.

El mismo efecto ahora también se ha visto en Italia, el país más afectado fuera de China, que hasta hace pocos días mantenía cerca de 25 mil contagios y más de 2 mil muertos a causa de la enfermedad.

Ante esta situación, el país ha tomado medidas similares a las de China, que han significado una fuerte disminución en el NO2, como lo muestra la Agencia Espacial Europea (ESA) en un video con datos recopilados por el satélite Copernicus Sentinel-5P.

Estas disminuciones en las emisiones de gases tóxicos han llevado a algunos análisis respecto de las consecuencias del fenómeno.

El científico de la Universidad de Stanford y profesor de Sistemas de la Tierra, Marshall Burke, utilizó los datos de emisiones de China para calcular qué efecto podría tener la reducción de la contaminación en la salud de los residentes locales.

Y descubrió que los impactos de esta reducción de emisiones en nuestro medio ambiente podrían potencialmente salvar más vidas de las que mata el COVID-19.

En una publicación en el grupo interdisciplinario Global Food, Environment and Economic Dynamics, o G-FEED, Burke explicó que “calculo que se salvaron 1.400 menores de 5 años y se salvaron 51.700 de más de 70.

“Incluso bajo estos supuestos más conservadores, las vidas salvadas debido a la reducción de la contaminación son aproximadamente 20 veces el número de vidas que se han perdido directamente por el virus“, agregó.

De todas maneras, el investigador afirmó que sería “incorrecto e imprudente” implicar que las pandemias son buenas para la salud, ya que los beneficios de los cambios en la contaminación del aire no consideran los efectos negativos sobre la producción económica y los cambios sociales que esto implicaría.

Esos efectos podrían “superar cualquier beneficio para la salud de la reducción de la contaminación del aire”, concluye Burke.

Además, la naturaleza vuelte a tomar lo que era suyo, y muchos animales se han vuelto a ver en zonas donde ya no se les esperaba.. ¿Qúe opinas al respecto?

VER TAMBIÉN ▶ Este científico predijo que el caos global llegaría en 2020 (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

3 Comentarios

  1. De inesperados nada.
    En mi blog ya trato temas de estos, de que quizá no sea un virus si no acumulacion de contaminacion, y al igual que se hacen paros biologicos con la pesca, pues también con la polución moralitica.blogspot.com

    Responder
  2. muy correcto y natural…, nos da idea de cómo el humano no puede estar pisotean cualquier zona ni alejarse del lugar natal…, nada nos pertenece y nos debemos a un completo respeto hacia el resto de formas de vida; ni ésta salvaje y falsa industrialización puede continuar hacia adelante…

    Responder
  3. Ya los indigenas americanos lo dijieron antes somos hijos de la madre tierra ,debemos respetar la madre naturaleza ella es nuestra madre, por ella debes respetarla ,tu hombre blanco que reniegas a tu madre como te osas en matar a nuestra madre, amala y oyela ella nos dice nada nos pertenece es de nuestra madre naturaleza y de los dioses mismos y tu hombre blanco que ni respetas a tu dios padre matas a las bestias destruyes nuestros bosques desiertos ,lagos rios ,sin darte cuenta que eres parte de ella sin saber te destruyes a ti mismo hombre blanco

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close