Göbekli Tepe, el misterio que envuelve al templo más antiguo del mundo

31 Mar, 2020

Cuando en 1995 se descubrió el yacimiento de Göbekli Tepe, hubo una revolución en la historia de la humanidad. La construcción del santuario se remonta al año 9.500 a.C.

Esto quiere decir que fue construido unos 7.000 años antes que las pirámides de Egipto o 6.500 años antes que el sitio arqueológico de Stonehenge.

Se le considera el templo o santuario más antiguo del mundo​, donde pudo nacer «la conciencia de lo sagrado» que dio paso a «la chispa de la civilización».

Son muchos los misterios alrededor de este santuario, ¿quiénes lo construyeron? ¿para qué? y ¿por qué fue deliberadamente enterrado alrededor del año 8.000 a.C.?

Actualmente sólo se ha excavado el 5% de lo que se considera un gran conjunto de santuarios. En Göbekli Tepe se puede observar pilares de piedra con relieves de animales tallados hace más de 10.000 años.

Este lugar es único y no sólo por sus grandes dimensiones, sino también por la existencia de múltiples capillas columnadas pegadas las unas a las otras. No hay complejos monumentales comparables para esta época.

Con todo, uno de los más inquietantes misterios del templo son los relieves con formas humanas que también aparecen en los pilares.

Lo que llama la atención es que carecen de ojos, nariz o boca. Así pues, es probable que estemos ante las primeras representaciones de figuras espirituales, esto es, dioses.

En otro caso encontramos una decoración de manos humanas que podría interpretarse como un ademán de oración, con una simple estola grabada en la parte de encima; el conjunto ha sido propuesto como la representación de unos sacerdotes en un templo.

Otro gran enigma que encierra este templo es dilucidar qué comunidad humana pudo llegar a tener la capacidad de construirlo.

Los restos de animales salvajes hallados en la zona indican con elocuencia que todavía no se había producido en fenómeno de la domesticación.

Por lo que todo parece indicar que estamos ante un pueblo de cazadores-recolectores, anterior a la llegada de la agricultura.

Al ser una tribu nómada, es extraño que fueran capaces de levantar un templo como éste, que requeriría un asentamiento humano y trabajo en equipo durante muchos años, así como una especialización propia de un grupo sólidamente implantada en una comunidad.

Así pues, estas estructuras no sólo se anticiparían a la invención de la cerámica, la metalurgia, la escritura o la rueda, sino que fueron levantadas antes de la denominada Revolución neolítica, el comienzo de una economía agrícola y ganadera sobre el 9000 a.C.

Pero la construcción de Göbekli Tepe implica una organización a un nivel de complejidad no asociado, hasta ahora, con las sociedades pre-neolíticas..

Además, en lo alto de una montaña, sin acceso cercano a agua, no parece tampoco ser el lugar más apropiada para que una comunidad se asiente..

¿Qué más secretos guardará este lugar? Esperamos algún día poder descifrarlos. Mira el siguiente video de nuestra compañera Alba, y déjanos tu comentario más abajo.

VER TAMBIÉN ▶ Poyang: misteriosas desapariciones en el “lago maldito” de China (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close