Se aproxima un Cometa que podría brillar tanto como Venus (Video)

3 Abr, 2020

El recién descubierto cometa Atlas puede hacerse más brillante en el cielo que Venus si mantiene su trayectoria de acercamiento al Sol y no se desintegra.

Un cometa recientemente descubierto está llamando la atención de los astrónomos y entusiastas del cielo, ya que en los últimos días se ha vuelto mucho más brillante de lo esperado.

Los astrónomos que usaban el instrumento ATLAS (Sistema de alerta de impacto terrestre de asteroides) en Hawai descubrieron el cometa C / 2019 Y4 Atlas el 28 de diciembre de 2019.

Desde finales de marzo, ya brilla como una estrella de octava magnitud. Aún no visible a simple vista, pero al alcance de telescopios medianos en cielos oscuros.

Actualmente en el vencindario de Marte, ATLAS es el segundo cometa más brillante del cielo nocturno y está cerca del límite de visibilidad a simple vista desde lugares muy oscuros.

En abril, cuando el cielo se oscurezca, será visible a mitad de camino en el cielo del noroeste en la noche en la constelación de Perseo-Camelopardails y en junio será visible en la constelación de Orión en el cielo del noreste en la mañana y potencialmente visible a simple vista.

Se ha identificado como un cometa hiperbólico, lo que significa que su órbita se extiende más profundamente en el cosmos, con el Sol actuando como una onda gravitacional para lanzarlo más lejos del sistema solar, según datos de Wikipedia.

El cometa C / 2019 Y4 (ATLAS) se acercará más a la Tierra el 23 de mayo de 2020. Su perihelio o mayor acercamiento al sol ocurrirá el 31 de mayo de 2020.

Si las predicciones son correctas, el cometa ATLAS podría alcanzar una magnitud visual de +5 alrededor del 1 de mayo de 2020.

Eso es, en principio, lo suficientemente brillante como para poder ser contemplado a simple vista a partir de entonces y durante semanas en el cielo nocturno.

Un cometa se vuelve más brillante a medida que se acerca al sol porque se quema más intensamente y libera más volátiles congelados.

¿Cómo de brillante se volverá el cometa después? Las estimaciones del brillo máximo del cometa ATLAS varían desde magnitud +2 a -11 durante el perihelio o la aproximación más cercana al sol.

Pero hay que tener en cuenta que muchos cometas se desintegran y nunca alcanzan los brillos esperados. Tendremos que esperar y ver.

Pasará a unos 37,848,261 km del sol, que está más cerca de nuestra estrella que la órbita elíptica de Mercurio (aproximadamente 57.9 millones de km de promedio).

Los cálculos de la NASA / JPL indican que el cometa ATLAS tarda unos 6.025 años en completar una órbita alrededor del sol.

Las observaciones muestran que tiene una órbita similar al Gran Cometa de 1844 , lo que sugiere que el Cometa Atlas puede ser un fragmento del mismo cometa de 1844.

En pocas palabras: el recién descubierto Cometa C / 2019 Y4 (ATLAS) actualmente no es lo suficientemente brillante como para contemplarse a simple vista… todavía.

Pero se está haciendo más y más brillante. ¿Proporcionará un buen espectáculo o desaparecerá? Pronto lo sabremos..

VER TAMBIÉN ▶ Cae un meteorito en Nigeria dejando un inmenso cráter (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close