Una galaxia caníbal, un cometa y un agujero negro que «despierta» (Video)

11 Abr, 2020

Los astrónomos de NASA y la Agencia Espacial Europea han capturado a través del telescopio espacial Hubble una impresionante imagen de una galaxia ‘caníbal’ ubicada a unos 35 millones años luz de la Tierra.

La galaxia, conocida como NGC 4651 que se puede ver como la constelación Coma Berenices, mide alrededor de 50,000 años luz de diámetro y forma parte del Cúmulo de Virgo.

Una vasta concentración de más de un millón de galaxias que se extiende por alrededor de 110 millones de años luz de ancho que contiene nuestra propia Vía Láctea.

Fue descubierta por el astrónomo británico de origen alemán William Herschel el 30 de diciembre de 1783.

La particularidad de esta galaxia es que tiene una estructura exterior con forma de paraguas que parece extenderse unos 50.000 años luz. Los astrónomos creen que está formada por corrientes estelares o restos de estrellas que fueron despojados de una galaxia cercana.

«Esta notable galaxia espiral, conocida como NGC 4651, puede parecer serena y pacífica mientras se arremolina en el vasto y silencioso vacío del espacio, pero no se deje engañar: guarda un secreto violento.

Se cree que esta galaxia consumió otra galaxia más pequeña para convertirse en la espiral grande y hermosa que observamos hoy «, asegura la agencia espacial.

La nítida imagen fue captada gracias a las cámaras de luz visible e infrarroja del Hubble.

Y aunque solo el telescopio espacial es capaz de proporcionar una fotografía de tal calidad, la ESA señala que cualquier persona puede observar esta «espiral carnívora brillante» desde la Tierra con un telescopio para aficionados.

Hubble, que es operado conjuntamente por la NASA y la Agencia Espacial Europea, ha estado realizando observaciones durante casi 30 años.

Recientemente, las observaciones del telescopio espacial Hubble encabezado por David Jewitt, de la Universidad de California, indican que 2I/Borisov, el segundo objeto de fuera de nuestra sistema solar que ha sido observado visitándonos (el primero fue el mucho más misterioso ‘Oumuamua) se ha fragmentado.

Fue descubierto el 30 de agosto de 2019 por el astrónomo aficionado de Crimea Gennady Borisov.

Mientras que las imágenes del 23 de marzo solo muestran un núcleo brillante en el centro de la coma cometaria, en las del 30 de marzo la imagen del objeto parece claramente más alargada: el núcleo se había dividido en dos partes.

El diámetro del fragmento dividido no llega a los cien metros, pero aunque parece poco para el cometa interestelar es una pérdida considerable ya que el núcleo de 2I/Borisov no tiene más que unos cientos de metros de diámetro, nos indican lo astrónomos.

Sin embargo, esta nueva observación no es demasiado asombrosa. Los análisis anteriores habían demostrado que 2I/Borisov, pese a su origen interestelar, es un cometa bastante típico, parecido a los objetos de la nube de Oort que circunda al Sol.

Es común que los cometas se dividan; el calor del sistema solar interior no solo les arranca gas y polvo, sino que desestabiliza el objeto mismo y causa fuerzas adicionales que pueden desagarrar esas «bolas de nieve sucias».

Ya a mediados de marzo, un equipo de astrónomos polacos informaba de unos potentes brotes de luminosidad del núcleo cometario.

Este comportamiento les llevaba a pensar que el núcleo estaba empezando a fragmentarse; y, en efecto, como hemos visto, unas semanas después se había partido.

Y una fuente de rayos X brillante en el centro de la galaxia, esta vez registrada por el telescopio ruso ART-XC del observatorio orbital Spektr-RG, resultó ser el agujero negro 4U 1755-338, que fue descubierto por el Observatorio de rayos X de Uhuru, ha revelado este domingo la agencia espacial rusa Roscosmos.

Este agujero negro en 1996 «se quedó en silencio» y no mostró signos de actividad durante más de 20 años.

Al analizar nuevos datos, los astrofísicos del Instituto de Investigaciones Espaciales (IKI, por sus siglas en ruso) dedujeron que el telescopio observó el inicio de un nuevo destello de 4U 1755-338. Los científicos sostienen que el agujero negro comenzó a atraer sustancia de una estrella cercana.

A principios de abril, los telescopios de rayos X ART-XC (IKI RAS, Rusia) y eROSITA (MPE, Alemania) ya habían completado un estudio de la mitad de la esfera celeste y seguían trabajando. Se espera que en junio de 2020 se reciba el primer mapa completo.

VER TAMBIÉN ▶ Luces y ruidos extraños en la noche son registrados por todo el mundo

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close