La pandemia «cierra» observatorios astronómicos por todo el mundo (Video)

11 Abr, 2020

Muchos telescopios de observatorios astronómicos han cerrado después que los comités de dirección hayan adoptado las últimas medidas de los gobiernos con motivo de la pandemia.

Aunque los observatorios astronómicos intentan desesperadamente mantener las observaciones, la prioridad es preservar la salud del personal y la seguridad de las instalaciones de alta tecnología.

Poco a poco, los mayores observatorios del mundo van cerrando, pero los telescopios robóticos prosiguen su actividad.

El fabuloso conjunto de radiotelescopios ALMA, del que tan a menudo hemos hablado en estas Crónicas del Cosmos, ha dejado de mirar al maravilloso cielo de Atacama el pasado jueves 19 de marzo.

Hay que proteger al personal que trabaja en el observatorio, personal que habitualmente viaja grandes distancias, por avión o por autobús, desde las ciudades chilenas en las que reside hasta el remoto emplazamiento de Chajnantor, a 5.000 metros de altitud en pleno desierto.

Un poco más al sur, en cerro Paranal, también sobre los Andes chilenos, el conjunto de cuatro telescopios ópticos VLT, otra de las instalaciones astronómicas de las más grandes del mundo pertenecientes a ESO, la última noche de observaciones astronómicas ha sido la del 23 al 24 de marzo.

En el otro observatorio de ESO, La Silla, las observaciones pararon la noche anterior. Cerca de Paranal, sobre el cerro de Armazones, ESO también se ha visto obligada a parar los trabajos de construcción del telescopio más grande del mundo, el ELT (Extremely Large Telescope).

La pandemia también ha llegado a Hawái, donde se encuentra el potente Observatorio de Mauna Kea, con los grandes gemelos Keck, el GEMINI-Norte y el Telescopio Canadá-Francia-Hawái (CFHT).

Los telescopios han pasado aquí a un modo de operaciones restringidas, en el que tan solo se permite el uso de algunos instrumentos y se favorece el control remoto de las instalaciones.

En Canarias se encuentra el mayor telescopio óptico del mundo, el GTC (Gran Telescopio Canarias), concretamente sobre el Roque de los Muchachos en la isla de La Palma.

En éste y algún otro telescopio del observatorio, se ha decidido operar con un número reducido de instrumentos y trabajar en modo remoto en la medida de lo posible.

No se permite a los astrónomos que acudan a los telescopios a realizar las observaciones, pero se intenta mantener la actividad mediante operación a distancia.

Al igual que en Canarias, todos los otros observatorios en España (Calar Alto, Pico Veleta, Yebes, Javalambre) han suspendido las visitas, pero tratan desesperadamente de mantener los telescopios en operación.

La pandemia también ha tenido su influencia en los proyectos espaciales.

Tras unos casos de coronavirus en su Centro de Investigación Ames, en California, NASA mandó a casa a sus trabajadores el pasado 8 de marzo. Al menos tres misiones espaciales relacionadas con las ciencias de la Tierra han sido aplazadas sine die.

El pasado 12 de marzo también se anunció que la misión ExoMars, que está siendo desarrollada por la Agencia Espacial Europea (ESA), junto a la rusa Roscosmos, retrasará su viaje un par de años, hasta 2022.

Las preparaciones de las observaciones con el telescopio espacial JWST, el sucesor del Hubble en el que colaboran NASA y ESA, también se retrasan.

El programa de la agencia estadounidense para volver a enviar astronautas a la Luna también se encuentra detenido a causa de la pandemia.

Esta crisis va a tener un impacto en nuestra manera de trabajar y de vivir.

Obviamente nada será igual a poder verse cara a cara para discutir en persona, trabajar codo con codo ante el mismo ordenador, e incluso compartir esos ratos de ocio juntos.

Pero quizás obtengamos algo positivo si conseguimos que una parte de las colaboraciones se desarrollen telemáticamente contribuyendo así a reducir la contaminación atmosférica a largo plazo.

Los astrónomos profesionales maldecían por los numerosos aviones de línea que solían dejar sus trazas brillantes, creadas por sus luces y por la condensación, en las imágenes profundas del cielo que tanto trabajo cuesta conseguir.

Resulta paradójico que ahora, cuando el tráfico aéreo ha disminuido radicalmente, apenas queden telescopios para aprovechar los cielos libres de esas trazas.

VER TAMBIÉN ▶ Una galaxia caníbal, un cometa y un agujero negro que “despierta” (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

6 Comentarios

  1. Amigos por essa causa tudo bem os seus astronomos ficarem em casa mas temos que ficar atento pelos perigos que vem do espaço e obrigado por se preocupar com a saude dos nossos amigos que trabalha dons obsevatoris astronomicos ……… abrçs

    Responder
  2. Otra mentira, con la excusa del virus de moda estan silenciando a la poblacion.Que hay ahi fuera que no quieren que veamos? Acaso algo se acerca a la tierra y no quieren que lo sepamos?

    Responder
  3. Pues todo lo que esta pasando, tenemos que cree mas en Dios, lo del virus siempre an habido en anos atras y an pasado, pero ya sabemos que no nos espera nada bueno xq, asi como esta el Mundo es terrible, que se haga la boluntad de Dios, solo el nos puede protejer, y tener una gran Fe en el solo el sabe todo lo que puede pasar en el futuro!!

    Responder
  4. mas de 100….. y la lista para poder verificar ? y no digo que no sea cierto pero en casos de crisis la informacion es poco fiable.

    Responder
  5. sin duda alguna.aqui en PUEBLA MEXICO EL POPOCATEPETL EXPLOTO JUNTO CON 14 VOLCANES EN TODO EL MUNDO….EL VIERNES PASADO Y AYER EXPLOTARON LOS 2 MAS GRANDES DE EURASIA UNO EN RUSIA OTRO EL ETNA ITALIA EL MAS GRANDE DEEUROPA…QJUE ESTA PASANDO? HAN CERRADO OBSERVATORIOS SOLARES PERO SE VEN OBJETOS JUNTO AL SOL Y LLAMARADAS SOLARES PELIGROSAS…SE SIENTE EN LA TIERRA UN CALOR ANORMAL…HAY SISMOS SE OYEN SONIDOS Y LUCES INCOMPRENSIBLES..LA ACTIVIDAD OVNI EXCESIVA….Y SE APROXIMAN UN ASTEROIDE PARA EL 29 DE ABRIL EN UNOS DIAS Y EL COMETA ATLAS PARA EL 23 MAYO AL MISMO TIEMPO CANCELAN LA PELICULA Y CENSURAN EL TRAILER DER LA PELICULA GREENLAND QUE HABLA SOBRE EL COMETA….SERA QUE LA PANDEMIA INEXISTENTE O SOBREDIMENSIONADA ES UNA CORTINA DE HUMO PARA EL MAYOR ENCUBRIMIENTO DE UN CATACLISMO GLOBAL? FALTAN POCOS DIAS NOS VAMOS A CRUZAR DE BRAZOS MIENTRAS LOS MILITARES Y SUPERMILLONARIOS ELITES SE RESGUARDAN EN SUS BUNQUERES? YA ESTA SUCEDIENDO…PUEDE INVESTIGAR…LO HACEN A LA LUZ DEL DIA Y SIN EL MENOR RECATO MIENTRAS LA HUMANIDAD OBEDIENTE SUMISA Y AMAESTRADA COMO ANIMALES…SE ESCONDE EN SUS MADRIGUERAS…ESPERANDO SU MUERTE…ES USTED UNO DE ESOS? LO SALUDO DESDE PUEBLA MEXICO.

    Responder
  6. Un científico, astrónomo o estudioso, viviría tranquilo en un cubículo, con pan y refrescos. Esconde algo… Y esto debe ser muy fuerte. Analixcemos… ¡Todas las regiones no tienen la misma característica geográfica y el virus no ha llegado a todos lados! Y… por si fuera poco, estos instrumentos se encuentran en lugares remotos y a gran altura. ¡¿Creen que los humanos somos estúpidos?!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close