Proyecto Mockingbird: Como la CIA manipuló los medios de comunicación

15 Abr, 2020

Documentos clasificados mencionan que existe una especie de campaña secreta de la CIA para controlar los medios de comunicación masivos de todo el mundo desde mediados del siglo pasado.

El control de los medios de comunicación

El proyecto tiene por nombre Mockingbird, que en español vendría a ser «sinsonte», un ave que es caracterizado por imitar el sonido que emiten otros animales o cosas para engañar a sus presas y depredadores.

Teniendo esto en cuenta, el objetivo principal era manipular a los medios de comunicación masivos mediante el reclutamiento de periodistas y canales nacionales e internacionales para expandir su propaganda.

El proyecto dio inicio en la década de los 40 por Frank Wisner, quién para aquel momento era el directo de la Oficina de Proyectos Especiales u OSP, por sus siglas en inglés.

El programa Mockingbird trataba de crear una especie de estructura dedicada exclusivamente a crear propagandas.

Esta incluían propaganda para la guerra económica, acción directa preventiva, sabotaje, anti sabotaje, subversión contra estados hostiles donde se incluía el apoyo a grupos terroristas a grupos ilegales y más.

Además de apoyo a todas las facciones y organizaciones que apoyaran su ideología política o que lucharan contra aquellos que fueran una amenaza para occidente y el mundo libre.

Así, la CIA se dedicó a «comprar» diferentes periodistas que trabajaban para medios de comunicación importantes como la CBS, The New York Times, Time Magazine, The Washington Post, entre otros.

La manipulación de lo que vemos

El trabajo de estos periodistas era escribir artículos que reflejaran una realidad manipulada, ideada por Frank Wisner. La CIA también colaboraba con información clasificada que ayudara a los periodistas.

La agencia también obtuvo el poder de censurar y desprestigiar cualquier diario o canal de televisión o radio que no estuviera alineado con sus intereses.

Un ejemplo de ello fue la censura y ataques que recibieron todos los medios de comunicación que hablaron sobre los complots de la CIA para derrocar los regímenes de Irán y Guatemala.

Más detalles fueron revelados por las investigaciones del senador Frank Church en 1975:

«La CIA mantiene una red de centenares de individuos a lo largo y ancho del globo que entregan inteligencia para la CIA además de tratar de influir la opinión en sus países por medio de propaganda encubierta».

«Estos individuos proveen a la CIA acceso directo a un sinnúmero de periódicos y tabloides, servicios periodísticos y agencias noticiosas, estaciones de radio y televisión, editores de libros comerciales y medios extranjeros».

Congreso de los Estados Unidos de 1976

Frank Church dijo durante el congreso que mantener esta campaña de desinformación le costaba e los Estados Unidos cerca de 265 millones de dólares anualmente.

En febrero de ese mismo año, George Bush padre, quien había sido nombrado como Director de la CIA, anunció cambios en las políticas para los medios de comunicación.

Se ordenó que la agencia no volviera a pagar o contratar cualquier periodista, dueños de canales de televisión, de radio o periódicos de los Estados Unidos.

Sin embargo, la CIA continuaría recibiendo a cualquier medio que quiera cooperar voluntariamente y de forma no remunerada con la seguridad del país.

En esta nueva política no se mencionó nada de medios de comunicación fuera de los Estados Unidos.

Actualmente no se sabe realmente si este programa continúa operando de forma secreta o no, de igual forma, no es muy difícil de pensar que lo hace, pues existe una especie de «guerra» informativa, donde las potencias del mundo utilizan los medios de comunicación para sus intereses…

VER TAMBIÉN ▶ Iker Jiménez “despierta” a España con la verdad sobre el virus (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

1 Comentario

  1. Ese proyecto está tan vigente cómo desde el primer día en que salió, de hecho lo vemos afianzado en contra de países no alineados a las políticas de USA y que a ellos les estorba, tales como Venezuela, Irán, Siria, China, Rusia, etc.
    Las «medias verdades» y las descaradas mentiras abundan; las interpretaciones de la realidad son descaradamente sesgadas en contra de estos… Todo muy bien instrumentado desde laboratorios surgidos del «Instituto Tavistock»» y de otros proyectos cómo el «MK Ultra».
    Han demostrado ser muy efectivos para manipular a las masas desde ese entonces pero ha comenzado a aparecer una especie de «anticuerpo»… Me refiero a que poco a poco las personas se han comenzado a percatar de que los engañan vilmente y estos comienzan a buscar la verdad: concatenan hechos y sacan conclusiones, cosa que no lo hacían generaciones anteriores.
    Esta situación ha derivado a que los «laboratorios de manipulación de masas» cada día busquen técnicas más sofisticadas, tales cómo más «ataques de falsa bandera» para «justificar luego acciones militares.
    Hemos de considerar a estas técnicas una especie de guerra mediática permanente en contra de la mayor parte de la población mundial a favor de minúscula cantidad de personas, los más adinerados y poderosos, por supuesto.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close