Los misterios detrás del milenario templo egipcio de Debod (Video)

4 May, 2020

Un halo de misterio envuelve a uno de los emblemas de la ciudad de Madrid. Se trata de un templo egipcio, un templo cuyos muros y relieves están llenos con escritura jeroglífica.

Quien conozca un poco Madrid sabrá ya a qué edificio monumental nos referimos: el templo de Debod, el mayor de todos los templos egipcios que hoy están fuera del país de los faraones.

Éste fue donado a España por el gobierno de la República de Egipto, reconociendo así y agradeciendo la ayuda recibida para preservar una parte importantísima de su patrimonio cultural y monumental, especialmente el templo de Abu Simbel.

Originalmente, el templo nubio de Debod se levantaba en medio del desierto, sobre una pequeña meseta a dieciséis kilómetros de la ciudad de Asuán, y era el más grande de todos los que las autoridades egipcias tenían previsto donar.

Bastante antes de que éstas y la UNESCO acordaran que lo recibiera España, fue desmontado piedra a piedra y llevado a una isla llamada Elefantina. Allí reposarían las piedras durante varios años hasta que les llegara la hora de ser trasladadas a Madrid.

El embrión del templo de Debod fue mandado construir hacia el 200 a.C. por el rey meroítico Adijalamani en honor, inusualmente, de dos deidades: Amón e Isis.

En el templo de Debod encontramos signos misteriosos

En el muro exterior sur de la antigua capilla original del templo, hoy pared interior de un corredor ciego paralelo a la escalera que da acceso al piso superior, hay grabado en la piedra un extraño dibujo geométrico.

Es grande, aunque su estado de conservación y la poca iluminación del corredor hacen que pase inadvertido a los visitantes. Se trata de un gran círculo en cuyo interior hay otro más pequeño.

Ambos círculos, concéntricos, se hallan divididos por el corte de dos ejes de coordenadas en cuatro porciones de idéntico tamaño. Nadie sabe la fecha y el significado de este misterioso dibujo.

Algunos especialistas lo han catalogado como un gnomon, que es un instrumento utilizado por los antiguos griegos –en realidad en todo el mundo helenístico, como lo fue Egipto a partir de los Tolomeos–, para medir las horas nocturnas y el paso de determinadas constelaciones por la bóveda celeste.

Pero realmente nadie parece capaz de dar una respuesta satisfactoria y definitiva al enigmático grabado.

Recientemente se ha emitido una nueva hipótesis, sugerida por la egiptóloga Teresa Bedman.

Según ella, la figura geométrica podría ser un mapa del Cielo muy sencillo y esquemático, similar al que se halla en Dendera, grabado en el techo de la capilla sur del templo de Hator, la diosa de la fertilidad y del cielo, señora del firmamento.

Además, Teresa Bedman afirma que el grabado de Debod se asemeja a la expresión geométrica del “Triángulo de Oro”, que entre otras cosas contiene el número Pi.

El templo de Debod no es una maravilla ni artística ni arquitectónica. Fue, sin embargo, uno de los centros de peregrinación más importantes de Egipto.

La tradición nos dice que la diosa Isis, embarazada de Horus, el dios halcón, por su relación con Osiris, señor de la muerte, comenzó a sentir precisamente allí los dolores del parto.

El templo disponía, además, de un lago sagrado en el que se recreaba el origen del mundo desde las aguas del caos.

Algo tenía que haber en Debod, o significar, para que el mismísimo emperador Augusto lo visitara, adentrándose en una región tan desolada como el desierto nubio.

Y lo más curioso de todo: la tradición egipcia cuenta cómo Imhotep, visir divinizado del faraón Zoser, recibió sus ilimitados conocimientos en Debod, por medio de un libro que vino del cielo.

VER TAMBIÉN ▶ Kailasa: encontrado un antiguo templo “cortado a láser” en la India (Video)

Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close