La ESA realiza maniobras para evitar colisión con objeto desconocido en el espacio

21 May, 2020

Los satélites Sentinel son los integrantes del programa Copernicus, de la Comisión Europea y la ESA, una iniciativa para la observación y la monitorización de la Tierra y sus océanos..

El pasado 11 de mayo se realizaron maniobras para evitar colisiones en Copernicus Sentinel-1B y reducir el riesgo de colisión con un objeto desconocido, que pudo ocurrir a las 10:20 UTC de ese día.

Cinco enlaces de descarga de datos Copernicus Sentinel-1B a través del Sistema Europeo de Retransmisión de Datos por Satélite (EDRS), que tuvieron lugar entre las 05:30 UTC y las 16:00 UTC del 11 de mayo, tuvieron que cancelarse debido a estas maniobras en órbita.

¿Qué ocurrió en el espacio el pasado 11 de mayo? ¿Por qué no se ha informado más sobre este incidente espacial? ¿Nos oculta algo la Agencia Espacial Europea (ESA)?

Los satélites Sentinel y su misión en el Espacio

El Sentinel-1B es el cuarto satélite del programa europeo de Vigilancia Global para el Medio Ambiente y la Seguridad Copernicus mediante el cual Europa está dotándose de capacidad y autonomía tecnológica para Observación de la Tierra.

En la actualidad, el programa de satélites de Copernicus, está compuesto por cinco familias de satélites: Sentinel-1, diseñado para garantizar la continuidad de los datos radar de los satélites ERS y Envisat.

Sentinel 2 y Sentinel 3 están dedicados a la vigilancia de la Tierra y de los océanos. Sentinel 4 y 5 estarán dedicados a misiones de meteorología y climatología, basados en el estudio de la composición de la atmósfera.

GMV desempeña un papel importante en el programa Copernicus, participando activamente en diferentes proyectos, tanto para el segmento de tierra como para el segmento espacial y proporciona, durante el lanzamiento, servicios de soporte a los Sistemas de Control y Planificación de Misión.

El Sentinel-1B y su gemelo casi idéntico orbitan a 180 grados de separación, lo que proporciona una cobertura mucho más completa del planeta para monitorizar el medio ambiente.

La flota de satélites proporciona una cantidad ingente de datos e imágenes fundamentales para el programa y ofrece una serie de servicios clave para un amplio espectro de aplicaciones:

Monitorización del terreno, seguimiento del entorno marítimo, gestión de crisis y catástrofes, conocimiento de la atmósfera terrestre, y seguimiento del cambio climático, además de seguridad.

En esta transmisión más rápida y eficaz de datos, Sentinel-1B también incluye un láser para enviar información a la constelación EDRS (European Data Relay System) de satélites geoestacionarios.

El objetivo es formar una autopista espacial de datos en la que su envío y recepción sean continuos, sin interrupciones.

Sin embargo, Sentinel-1B tiene, como misión principal, la observación de los usos de la Tierra y de los océanos para cartografiar la extensión de la cobertura de hielo marino, realizar seguimiento del tráfico marítimo y monitorizar la gestión del suelo, el agua y la masa forestal del planeta.

Ahora bien, si el pasado 11 de mayo maniobraron para evitar colisiones con un objeto desconocido y la recepción y el envío de datos se detuvo.. ¿Qué ocurrió en el espacio que no nos cuentan?

VER TAMBIÉN ▶ NASA halla evidencias de un “universo paralelo donde el tiempo va hacia atrás”

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close