Encuentran el monumento Maya más grande del mundo en México (Video)

9 Jun, 2020

Recientemente se ha descubierto una estructura Maya en el sur de México que podría ser el monumento más grande encontrado hasta ahora

Se descubrió una estructura gigante y en expansión de casi una milla de largo en el extremo sur de México, y los investigadores dicen que puede representar el monumento más grande y antiguo de la antigua civilización maya que se haya encontrado.

El sitio, llamado Aguada Fénix, está ubicado en el estado de Tabasco, en la base del Golfo de México.

Es tan vasto para su edad, el hallazgo está haciendo que los arqueólogos recalibren sus líneas de tiempo sobre las capacidades arquitectónicas de los misteriosos mayas.

Antes de ahora, se pensaba que el sitio maya de Ceibal (también conocido como Seibal) era el centro ceremonial más antiguo, que data de alrededor de 950 a. C.

Aguada Fénix, que mide más de 1.400 metros de longitud en su mayor extensión, data de un período de tiempo similar, con investigadores que estiman que fue construido entre el 1.000 y 800 aC, pero su inmenso tamaño y alcance lo hacen diferente a todo lo encontrado antes de la época.

“Hasta donde sabemos, esta es la construcción monumental más antigua jamás encontrada en el área maya y la más grande en toda la historia prehispánica de la región”, explican los investigadores, dirigidos por el arqueólogo Takeshi Inomata de la Universidad de Arizona, en un nuevo documento sobre el descubrimiento.

Lo que es aún más asombroso es que esta enorme estructura desconocida se ha estado ocultando a la vista durante siglos, aparentemente sin ser reconocida por los mexicanos modernos que viven sus vidas en la parte superior del vasto complejo.

“Esta área está desarrollada”, dice Inomata. “No es la jungla; la gente vive allí. Pero este sitio no se conocía porque es muy plano y enorme. Simplemente parece un paisaje natural”.

A pesar de la discreción de Aguada Fénix, no puede esconderse de los ojos no humanos. Los estudios aéreos con LIDAR detectaron la anomalía, revelando una plataforma elevada que mide 1.413 metros de norte a sur y 399 metros de este a oeste, y se extiende hasta 15 metros sobre el área circundante.

“Las mesetas artificiales pueden caracterizarse como una monumentalidad horizontal, que contrasta con las dimensiones verticales de las pirámides”, escriben los autores.

Señalan que el diseño de Aguada Fénix lo marca como un ejemplo del patrón Usumacinta Formativo Medio (MFU), caracterizado por una forma rectangular definido por filas de montículos bajos.

Nueve calzadas anchas se extienden desde la plataforma, que también está rodeada por una serie de estructuras más pequeñas, incluidos complejos MFU más pequeños y depósitos artificiales.

El monumento Maya más grande

El sitio tiene ciertas similitudes con los sitios olmecas San Lorenzo y La Venta en el cercano estado de Veracruz, pero la falta de estatuas con forma humana de Aguada Fénix podría proporcionar una pista sobre los antiguos mayas que habitaban este complejo, distinguiéndolos de los olmecas.

“A diferencia de esos centros olmecas, Aguada Fénix no exhibe indicadores claros de marcada desigualdad social, como esculturas que representan individuos de alto estatus”, escriben los autores.

“La única escultura de piedra encontrada hasta ahora en Aguada Fénix representa a un animal”.

Si los investigadores tienen razón al respecto, el sitio podría ser de gran importancia para ayudarnos a comprender más acerca de cómo estas enigmáticas sociedades humanas funcionaron y se organizaron, especialmente si adoptaban una forma comunitaria de estructura social que rechazaba las formas jerárquicas.

“Este tipo de comprensión nos da importantes implicaciones sobre la capacidad humana y el potencial de los grupos humanos”, dice Inomata.

“Es posible que no necesite necesariamente un gobierno bien organizado para llevar a cabo este tipo de grandes proyectos. Las personas pueden trabajar juntas para lograr resultados sorprendentes”.

VER TAMBIÉN ▶ Colosos de Memnon: el misterio de las estatuas “que cantan” (Video)

VÍA: Planeta Magnífico

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close