Descubierta una Mina de 12.000 años bajo las costas mexicanas (Video)

7 Jul, 2020

Las cuevas submarinas a lo largo de la península de Yucatán, en México, contienen un extenso laberinto de reliquias arqueológicas tal vez diferente a cualquier otro lugar de la Tierra

Preservados en una vasta red de cavernas inundadas, estos cenotes inundados contienen un tesoro de secretos mayas..

Pero como muestra un nuevo descubrimiento de una mina, también se pueden encontrar artefactos antiguos que se remontan a episodios mucho más distantes de la prehistoria.

En un nuevo estudio, los investigadores informan del hallazgo de lo que podría ser la mina más antigua conocida en las Américas, descubriendo los restos de una mina subterránea de color ocre que data de hace 12.000 años.

«Las cuevas submarinas son como una cápsula del tiempo», dice el experto buzo y micropaleontólogo Ed Reinhardt de la Universidad McMaster en Canadá.

«Existe una clara evidencia de minería ocre que habría tenido lugar hace miles de años».

En inmersiones durante el 2017, Reinhardt y otros investigadores exploraron cuevas a lo largo de la costa este de Quintana Roo.

Se sabe desde hace tiempo que las cuevas de esta región contienen los restos óseos de los pueblos antiguos que habitaban las cavernas hace miles de años, cuando los niveles más bajos del mar hacían que las cuevas fuesen accesibles.

En cuanto a por qué los individuos antiguos entrarían en estos profundos y peligrosos pasajes laberínticos no ha quedado claro, pero ahora parece que tenemos una explicación.

«El paisaje de la cueva ha sido notablemente alterado, lo que nos lleva a creer que los humanos prehistóricos extrajeron toneladas de ocre, tal vez teniendo que encender fogatas para iluminar el espacio»

Dentro de las cuevas, el equipo encontró una variedad de evidencia de actividades mineras prehistóricas, incluyendo herramientas de excavación, marcadores de navegación y chimeneas antiguas.

Los investigadores sugieren que la evidencia minera en tres sistemas de cuevas sumergidas abarca aproximadamente 2.000 años de operación, desde hace 12.000 hasta hace 10.000 años.

Los sitios, llamados La Mina, Camilo Mina y Monkey Dust, pueden ser los ejemplos más antiguos conocidos de minería ocre en las Américas..

Pero el equipo cree que la exploración de cuevas y la minería ocre en la región pueden remontarse aún más, según otra evidencia esquelética, datada hace 12.800 años.

Por alguna razón, los mineros en este sitio detuvieron su extracción de ocre hace unos 10.000 años. En cuanto al por qué, los investigadores no están seguros.

Es posible, dicen, que los mineros se trasladaron a otros depósitos en otras cuevas, y con 2.000 kilómetros de sistemas de cuevas conocidos para explorar en la región, podríamos encontrar más evidencia de esta antigua minería en el futuro.

Lo que es seguro es que debe haber tenido una valentía inimaginable para profundizar durante cientos de metros en estas cuevas irregulares, con solo una antorcha encendida para iluminar un camino en la oscuridad enterrada.

El hecho de que se aventuraran en la oscuridad de esta manera en tales condiciones nos dice algo acerca de cuán importante debe haber sido el pigmento ocre en los antiguos rituales y costumbres.

VER TAMBIÉN ▶ Derinkuyu: la misteriosa ciudad subterránea “sellada” (Video)

FUENTE: Science Alert

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close