Antimateria en un laboratorio subterráneo para conocer el origen del universo

13 Jul, 2020

Cuando pensamos en laboratorios subterráneos nos imaginamos grandes corporaciones debajo del Pentágono, o en los Urales… Pero en España, existe un laboratorio en Huesca que no desmerece a la imagen que podamos tener de las películas de James Bond

Bajo el Pirineo Oscense, a 850 metros de profundidad, se encuentra el laboratorio subterráneo de Canfranc. Este laboratorio es propiedad del Ministerio de Ciencias e Innovación, la Diputación General de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

Este lugar ya arrastra una leyenda negra debido al grave accidente ferroviario ocurrido hace medio siglo y que acabó con el cierre de la estación. Ahora se está peleando por su reapertura, pero no hay nada escrito ni seguro al respecto.

Cometido del laboratorio

Este laboratorio está destinado a la ciencia subterránea, y concretamente a la materia oscura y a fenómenos poco probables. Y está situado, concretamente en el túnel ferroviario de Somport, debido, precisamente a que esta línea ferroviaria está cerrada.

Se realiza experimentación física y biológica de bajo fondo radioactivo, de hecho, este mismo junio se ha realizado una licitación por valor de 229.000 euros para comprar 16 toneladas de cobre ultrapuro para blindar sus experimentos.

Con esto pretenden tener una ventaja competitiva respecto a otros laboratorios de la competencia para alojar mejores experimentos. Esta información está extraía del periódico “El Heraldo de Aragón”.

Además de esta protección “extra”, el laboratorio está cubierto con una gruesa capa de plomo.

Estamos hablando del segundo laboratorio subterráneo más grande de Europa, con 1.400 metros cuadrados destinados a la investigación, tras el Gran Sasso en Italia.

Estas instalaciones albergan el experimento NEXT (Neutrino Experimental with a Xenon TPC), encabezado por el científicos español Juan José Gómez Cárdenas.

Qué es el experimento NEXT

Los resultados que pueda arrojar este experimento podría cambiar todo el concepto que tenemos hasta ahora de la ciencia.

Lo que intenta averiguar el Dr. Juan Gómez junto a su equipo es si el neutrino es su propia antipartícula. En resumidas cuentas, intentan averiguar si esta esquiva partícula es a la vez materia y antimateria.

Según nuestros conocimientos, sabemos que existe la materia y la antimateria, y la ciencia nos asegura que durante el Big Bang, se crearon una y otra en las mismas proporciones.

Pero nosotros sólo somos capaces de ver la materia, entonces… ¿Dónde está la antimateria? ¿Por qué todo lo que observamos a nuestro alrededor, incluso nosotros mismos estamos formados de materia, y no de antimateria?

La antimateria, para que nos hagamos una idea, es como la materia que podemos ver, pero sus partículas se encuentran cambiadas de signo, es decir, el protón que con la materia es de carga positiva, tiene carga negativa, y el electrón positiva. Es decir, justo lo contrario a la materia.

Precisamente, lo que se intenta comprobar en el laboratorio de Canfranc es la teoría del físico italiano Ettore Majorana, que el neutrino es su propia antipartícula.

El nuetrino no tiene carga eléctrica, y su masa es tan pequeña que incluso hasta hace poco, se creía que no tenía. Para que podamos vislumbrar brevemente lo que serían los neutrinos…

Miles de millones de ellos nos atraviesan en un segundo, y además, se trata de materia y antimateria al mismo tiempo, porque pueden cambiar su carga eléctrica según las circunstancias.

Gómez Cárdenas explica que se cree que el universo primitivo estaba compuesto de la misma cantidad de materia y de antimateria, pero ambos bandos se exterminaron entre sí, quedando sólo supervivientes de materia.

Y se cree que todo esto fue gracias al neutrino, que estaba tanto en el bando de la materia como en el de la antimateria, pero que favorecía ligeramente a la materia. El Dr., de hecho cree que nosotros estamos aquí y existimos, precisamente gracias a esta “insignificante partícula”.

Precisamente, todo este aislamiento, con casi un kilómetro de roca encima y capas de plomo y cobre son para buscar el “silencio cósmico”, y que partículas o radiaciones provenientes del exterior puedan contaminar cualquier resultado posible en la investigación.

En resumidas cuentas, lo que se trata de investigar en el túnel de Somport, bajo las pistas de esquí de Candanchú, es nada más y nada menos, que el origen del universo.

Por supuesto, existen otras líneas de investigación, como el proyecto Anais, en el que se estudia la materia oscura. No te pierdas este vídeo, un científico que trabaja en el propio proyecto nos lo explica.

¿Es peligroso el experimento NEXT?

Por supuesto, Gómez Cárdenas defiende que los peligros que comportan estos experimentos son mínimos, sobre todo comparado con el conocimiento que pueden aportar a la humanidad.

Pero no todas las voces se alzan con esa tranquilidad, de hecho, el maestro en Cosmología y Astrofísica de la Universidad de Cambridge Martin Rees (76 años) y de una muy reputada carrera llena de reconocimientos, asegura, que los aceleradores de partículas, como el del CERN o el de Canfranc, podrían desencadenar una cadena de sucesos catastróficos, que dejarían a la Tierra reducida a una masa densa de apenas 100 metros de diámetro.

El profesor, a pesar de las críticas recibidas por los colegas que defienden la inocuidad de estos experimentos, afirma categóricamente, que existe una posibilidad, aunque sea pequeña, de que podamos destruir el planeta.

VER TAMBIÉN ▶ Misteriosa “geometría universal” conectaba a las antiguas civilizaciones

REDACCIÓN: Ana Escudero Satorres

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close