Interceptan una extraña señal estelar de antes de crearse el planeta Tierra

13 Ago, 2020

Científicos publicaron en la revista “Astronomy & Astrophysics” el sorprendente descubrimiento de una señal emitida hace más de 7.000 millones de años

El Observatorio Astrofísico de La Palma, en el Roque de Los Muchachos, anunció la recepción de una emisión rayos gamma a través de los telescopios Magic que ha resultado ser la más distante captada hasta la fecha.

Según confirmaron desde el equipo internacional de científicos responsables del estudio, se ha determinado que esta señal se emitió hace más de 7.000 millones de años, por lo tanto antes de crearse el Planeta Tierra.

Los científicos lograron capturar la poderosa explosión de rayos gamma con la ayuda de telescopios MAGIC y Fermi-LAT.

El análisis de los datos registrados determinó que su origen se produjo en el ‘blazar’ QSO B0218+357.

Los ‘blazars’ son fuentes de energía muy compactas y extremadamente variables, que están asociadas a agujeros negros situados en el centro de galaxias.

Desde el momento de su emisión, la luz del QSO B0218+357 tardó más de 7.000 millones de años en llegar hasta nuestra galaxia (o sea, 7 mil años/luz).

La edad de la Tierra se estima en alrededor de 4,54 millones de años, lo que significa que la señal fue emitida millones de años antes de que nuestro planeta empezara a existir.

La energía registrada desveló que los fotones tenían entre 65 y 175 gigaelectronvoltios (GeV), lo que permite clasificar a QSO B0218+357 como una fuente de alta energía de radiación-gamma.

Los ‘blazars’

Los ‘blazars’ son considerados como uno de los fenómenos energéticos más poderosos del universo y son un tema de gran importancia en el campo de la astronomía extragaláctica.

El estudio concluyó que QSO B0218+357 es la fuente de alta energía de radiación-gamma más lejana conocida hasta el momento.

Hace más de 7.000 millones de años se produjo una gigantesca explosión en este objeto que originó una emisión intensa de rayos gamma, la luz más energética que se conoce.

En su largo viaje hacia la Tierra, estos fotones pasaron cerca de una galaxia situada entre el cuásar y la Tierra, B0218 + 357G, más de mil millones de años después.

Con esta observación, MAGIC ha duplicado el rango de visibilidad del Universo en rayos gamma de muy alta energía.

La observación de la señal retardada de QSO B0218 + 357 mostró, por primera vez, que estos fotones muy enérgicos también son desviados como indica la Teoría Relatividad General, y que al ser recibidos en el tiempo estimado podrían descartar algunas teorías de la estructura del vacío.

Por el momento, esta observación demuestra una nueva capacidad de los observatorios de rayos gamma de muy alta energía y pone de relieve el potencial de la próxima Red de Telescopios Cherenkov.

VER TAMBIÉN ▶ NASA, asteroides y la extraña fecha del 20 de Septiembre de 2020 (Video)

Relacionado

Rusia afirma tener evidencias de vida extraterrestre en un exoplaneta

Rusia afirma tener evidencias de vida extraterrestre en un exoplaneta

Esta semana hemos sido testigos de un anuncio sorprendente, astrónomos creen que la vida extraterrestre podría sobrevivir en lo alto de la atmósfera de Venus.. Un equipo internacional de astrónomos dirigido por la profesora Jane Greaves de la Universidad de Cardiff,...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close