AI MARS: Gafas con reconocimiento facial, sistema de vigilancia masiva

Por Xanadu

9 Sep, 2020

La combinación de inteligencia artificial y conexiones 5G hace que el proyecto sea único a nivel europeo. AI MARS identifica rostros, vehículos, objetos, vestimentas y patrones de comportamiento anómalos

Empresas y universidades españolas desarrollan tecnología de control biométrico con realidad aumentada e inteligencia artificial para uso policial que puede identificar rostros con mascarilla

La inteligencia artificial ha encontrado una de sus principales aplicaciones en el terreno de la seguridad, ya sea esta pública o privada.

Esta tecnología, sumada a los sistemas de cámaras, ha dado lugar a proyectos realmente innovadores que suponen un punto de inflexión en el terreno de la vigilancia ciudadana.

Desde 2018 un conglomerado formado por seis empresas tecnológicas, tres universidades y el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) trabaja en un sistema de control policial con reconocimiento facial único en Europa.

El programa AI MARS (Artificial Intelligence system for Monitoring, Alert and Response for Security in events) permitirá a las fuerzas de seguridad del Estado rastrear millones de rostros por segundo en grandes concentraciones de gente, ya sean estadios de fútbol, conciertos, manifestaciones o estaciones de transporte.

La combinación de inteligencia artificial, gafas con realidad aumentada y redes 5G hace de esta iniciativa algo único en el continente.

Las cámaras policiales podrán realizar barridos entre el público y, mediante un cotejo prácticamente inmediato con los centros de control, detectarán posibles sospechosos y alertarán a los agentes en el terreno, que verán a los sujetos identificados en sus propias gafas.

«El uso de conexiones 5G permitirá una latencia casi cero en la detección de los posibles riesgos».

Combinación de inteligencia artificial y conexiones 5G

“El reto social que impulsa este proyecto es mejorar la seguridad de las personas disminuyendo los atentados, disturbios, aglomeraciones, especialmente en grandes concentraciones de personas, pero también aplicable al control de fronteras o la protección de infraestructuras críticas”, indica el ITCL en su web corporativa.

El consorcio AI MARS está liderado por Retevisión (Grupo Celnex) e incluye otras cinco empresas: Televes, Emergya, Sngular, SHS y Herta.

Cuenta además con el apoyo de cuatro organismos públicos de investigación: Universidad de Granada, Instituto Tecnológico de Castilla y León, Universidad Carlos III de Madrid y Universidad Politécnica de Madrid. Y el mencionado ITCL.

Aunque se ha informado de que el proyecto español está auspiciado por el Ministerio del Interior, las fuentes de la Politécnica aseguraron que la tecnología de videovigilancia facilitaría información no solo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sino también a empresas de seguridad privada ya gestores de grandes espacios públicos.

Una de las novedades del sistema español es que puede hacer identificaciones de personas que lleven la mascarilla. Los algoritmos permiten una identificación al 99% tan solo reconociendo el tercio superior de un rostro.

Como explicó Levanta la cabeza en abril, en pleno confinamiento por el estado de alarma, la compañía china Hanwang Technology anunció que había desarrollado la primera tecnología de reconocimiento facial capaz de identificar con éxito a una persona con mascarilla con un 95% de eficacia, porcentaje que se elevaba hasta el 99,5% si la persona no iba a cara descubierta.

Las técnicas de vigilancia social se intensificaron en China con la pandemia aunque empresas de aquel país llevan años con ensayos de identificación biométrica.

Según las mismas fuentes de la Universidad Politécnica, entre las diferentes tecnologías que desarrolla el programa AI MARS destaca el reconocimiento de patrones biométricos (iris, facial y vascular), la detección de dispositivos móviles (WiFi, Bluetooth y redes celulares) y el uso de sensores y dispositivos IoT (Internet de las cosas), además de todas las técnicas de Big data, Machine Learning e IA.

El proyecto dispone de un presupuesto de 5.260.389 euros y en este 2020 se prevé realizar pruebas de laboratorio, en 2021 sobre el terreno y lanzarlo en 2022.

VER TAMBIÉN ▶ EE.UU. desarrolla una tecnología similar a la del T-1000 de “Terminator 2”

FUENTES: ReasonWhy & ATRESMEDIA

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close