El misterioso “cuadrado mágico” Sator, utilizado en la película TENET

9 Sep, 2020

El título de la película TENET aparece en una enigmática inscripción multipalindrómica encontrada por primera vez en Pompeya, en 1925. También se encuentra en Santiago de Compostela.

Christopher Nolan siempre ha sido un director extremadamente metódico y cerebral. Todas sus películas se orquestan alrededor de un plan diseñado al milímetro en forma de laberinto irresoluble repleto de trampas, acertijos y símbolos encriptados.

Un caos que él organiza a través de su privilegiada mente cartesiana.

La recién estrenada ‘TENET’ es una película geométrica ya desde su título, un palíndromo que se puede leer en ambas direcciones, exactamente lo que pretendía hacer con su narración, que avanzara hacia delante y en sentido inverso como si obedeciera a un movimiento permanente.

¿De dónde procede la palabra TENET?

En la película se dice que abre y cierra puertas y que hay que tener cuidado porque a veces pueden ser las correctas y en otras ocasiones, las equivocadas..

Pero más allá de que pueda obedecer a un simple ‘macguffin’, el término se sitúa en el centro del llamado Cuadrado Sator que es un multipalíndromo, de manera que TENET se puede leer de arriba abajo, de izquierda a derecha formando una cruz.

Misterio de su significado

El cuadrado mágico está formado por cinco palabras latinas: SATOR-AREPO-TENET-OPERA-ROTAS. Todas ellas están incluidas en la película y corresponden a puntos cardinales fundamentales en su desarrollo.

Sator es el nombre del personaje que interpreta Kenneth Branagh, Andrei Sator, erigido en villano de la función y que tiene en su poder la tecnología del futuro para ejercer la inversión.

Rotas sería su empresa. Arepo corresponde con el hombre que falsifica el cuadro de Goya utilizado por el protagonista para acercarse a la esposa del oligarca ruso.

TENET sería la organización que quiere detener una tercera Guerra Mundial. Por último, Ópera corresponde con la escena de apertura.

El Cuadrado Mágico Sator

El Cuadrado Sator se encontró por primera vez en Pompeya (que también se cita en la película) en 1925 y se sabe que era una inscripción latina popular durante el primer siglo de nuestra era.

Más tarde se descubrirían más inscripciones en diferentes lugares entre ellos, en Santiago de Compostela.

En cuanto a lo que significa, es un misterio. Hay muchas teorías alrededor de él (lo mismo que ocurre con la película de Christopher Nolan).

Unos dicen que podría tener un carácter esotérico, cabalístico, que está asociado a los Templarios, pero también a la tradición cristiana ya que, además de la cruz central, reordenando las letras del cuadrado se obtiene un doble Paternoster y solo faltaría por encajar dos “a” y dos “o”, que representarían el alfa y el omega.

Es decir, Dios como el principio y el fin.

Su traducción del latín sería “El sembrador Arepo guía con destreza las ruedas”, pero si se hacen pequeñas modificaciones, como “SAT ORARE POTEN ET OPERA ROTAS” obtendríamos “Suficiente poder para orar y para trabajar a diario” es decir “ora y labora”.

Según un estudio publicado en 2004 por Carlos Pérez Rubín (Universidad Complutense) se han encontrado inscripciones en una Biblia latina del siglo IX, en monedas austriacas del XIV o en numerosos edificios erigidos por los Caballeros Templarios.

Y en la Enciclopedia Britannica se lee: «Ya en el siglo XIX se grababa en amuletos y se colocaba sobre mujeres embarazadas para garantizar un parto seguro».

Hay, como se puede observar, infinidad de teorías sobre el origen de este rompecabezas, sobre el misterio de las palabras elegidas y su significado o sobre su utilización por los templarios.

Nolan se acoge a ese enigma sin resolver en su nueva obra para crear otro rompecabezas visual oculto bajo una apariencia de película de espías que salvan el mundo.

VER TAMBIÉN ▶ Descubren 13 sarcófagos intactos de 2.500 años de antigüedad en Egipto

FUENTE: ABC

Relacionado

Rusia afirma tener evidencias de vida extraterrestre en un exoplaneta

Rusia afirma tener evidencias de vida extraterrestre en un exoplaneta

Esta semana hemos sido testigos de un anuncio sorprendente, astrónomos creen que la vida extraterrestre podría sobrevivir en lo alto de la atmósfera de Venus.. Un equipo internacional de astrónomos dirigido por la profesora Jane Greaves de la Universidad de Cardiff,...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close