Científicos admiten la posibilidad de vida subterránea en Marte (Video)

30 Sep, 2020

El año 2020 es memorable en la historia de la humanidad no solo por la pandemia, sino también por el descubrimiento de supuesta vida extraterrestre en varios lugares.

A mediados de este mes de septiembre los astrónomos dijeron que la vida podría sobrevivir en lo alto de la atmósfera del planeta Venus.

Un equipo internacional de astrónomos de la Universidad de Cardiff, Gales, anunció el descubrimiento de gas fosfina en las nubes altas del planeta, una molécula que también es producida en la Tierra por microbios que viven en entornos similares libres de oxígeno.

Por si no fuera lo suficientemente sorprendente, días después un grupo de astrónomos rusos anunció que tenían imágenes claras de fósiles de microorganismos extraterrestres vivos encontrados en un meteorito que provino de un exoplaneta fuera de nuestro sistema solar.

Pero ahora tenemos un nuevo capítulo en el inminente descubrimiento de vida extraterrestre, ya sea microbiana, animal o inteligente.

Los científicos del centro de astrofísica Harvard-Smithsonian y el Instituto de Tecnología de Florida dicen haber descubierto cómo determinar si hay vida en las profundidades de la superficie de Marte, la Luna y otros objetos rocosos del universo.

¿Vida en el interior de Marte?

En 2018, un gran lago de agua líquida de 20 kilómetros de diámetro fue descubierto bajo la superficie helada del polo sur de Marte. Ahora, una nueva investigación ha confirmado la existencia de ese lago y hallado otros tres.

Los investigadores creen que estos lagos se mantienen líquidos a pesar del frío extremo al tratarse de soluciones hipersalinas (salmueras de perclorato hipersalino), en las que se disuelven altas concentraciones de sales en agua.

«Sabemos que la temperatura media en los polos de Marte es de alrededor de -110 ° C, e incluso si el hielo sobre el agua proporciona algo de aislamiento térmico (al igual que lo hace para los lagos subglaciales en la Antártida), se cree que es insuficiente para elevar la temperatura por encima 0 °C en la parte inferior de la capa de hielo.

Sin embargo, las sales pueden reducir el punto de congelación del agua en decenas de grados», explicó Roberto Orosei, del Instituto Nacional de Astrofísica en Bolonia, quien estuvo involucrado en la detección de hace un par de años.

Rastros de vida

La existencia de más lagos subglaciales podría tener importantes consecuencias para la presencia de nichos habitables en Marte, similares a los que se encuentran bajo las capas de hielo de la Antártida en la Tierra, como el famoso lago Vostok, a unos 4 kilómetros de profundidad.

Esos lugares extremos, a priori inhóspitos, son el hogar de organismos unicelulares con metabolismos adaptados.

«Si bien la existencia de un solo lago subglacial podría atribuirse a condiciones excepcionales como la presencia de un volcán debajo de la capa de hielo, el descubrimiento de todo un sistema de lagos implica que su proceso de formación es relativamente simple y común».

«Probablemente existieron durante gran parte de la historia de Marte», explica Sebastian Lauro, de la Universidad de Roma Tres y coautor del nuevo estudio.

«Por esta razón, aún podrían retener rastros de cualquier forma de vida que podría haber evolucionado cuando Marte tenía una atmósfera densa, un clima más suave y la presencia de agua líquida en la superficie, similar a la Tierra primitiva».

El descubrimiento de esta red de lagos ha sido posible gracias a una revisión de los datos obtenidos por el radar MARSIS (Mars Advanced Radar for Subsurface and Ionosphere Sounding), instalado en el orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea.

Este instrumento utiliza la misma técnica que permite hallar lagos subglaciares en la Antártida o Groenlandia, al hacer rebotar ondas de radio contra la superficie y medir los ecos resultantes en busca de señales topográficas.

Marte acuático

La búsqueda de agua es uno de los elementos fundamentales de la exploración espacial. Sin agua, no hay vida tal y como la conocemos.

Se sabe por ejemplo, que Encélado, una de las lunas de Saturno, alberga un océano de agua subterráneo, porque se han visto géiseres en su polo sur.

Ahora, este nuevo estudio aporta información sobre la historia del agua en Marte, una historia que los científicos creen que se remonta a miles de millones de años, cuando el planeta era todavía joven.

Entonces Marte era un mundo acuático, un planeta rodeado por una atmósfera cálida y espesa, con nubes en el cielo y agua líquida en la superficie.

Las investigaciones sugieren que Marte pudo haber tenido suficiente agua para cubrir una quinta parte del planeta.

VER TAMBIÉN ▶ Polémica por una supuesta “sombra de un Robot Gigante” en el Área 51

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close