Comienzan a abrir sarcófagos intactos de más de 2.500 años en Egipto

4 Oct, 2020

El Gobierno de Egipto ha anunciado el descubrimiento de una gran colección de ataúdes intactos y bien conservados que datan de hace 2.600 años en una importante necrópolis.

El ministro de Turismo y Antigüedades, Jaled al Anani, ha informado que los 59 sarcófagos han sido encontrados en tres pozos de la necrópolis de Saqqara, cerca de la famosa pirámide del rey Djoser.

Los ataúdes descubiertos están en muy buenas condiciones y conservan incluso sus colores originales, ha asegurado.

“He sido testigo de la apertura de uno de los ataúdes, y parece como si el cuerpo hubiera sido momificado ayer”, ha declarado este sábado el conservador, quien añadió que el proceso todavía no ha terminado porque aún quedan capas de sarcófagos que desenterrar.

Sarcófagos nunca abiertos

Casi una treintena de los 59 sarcófagos descubiertos yacían este sábado ante la muchedumbre, cubiertos con una tela, tras permanecer más de 2.600 años bajo las arenas del Bubasteum, el área del sitio arqueológico de Saqqara dedicado a la diosa gata Bastet, la garante del amor, la armonía y la protección.

Los cofres, que siglos después todavía mantienen el color, pertenecen al Periodo tardío y, en concreto, a la dinastía XXVI (664-525 a.C), la última antes de la conquista persa, dijo a los periodistas el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri.

Él mismo, junto al arqueólogo egipcio Zahi Hawass y al ministro de Turismo y Antigüedades, Jaled al Anani, abrieron por primera vez dos ataúdes de madera completamente sellados, de los que surgieron dos momias cubiertas con tela y adornos dorados en perfectas condiciones.

Lo que contienen los ataúdes

En principio se cree que estos ataúdes albergan los restos mortales de un grupo de sacerdotes y altos funcionarios del Período Tardío del antiguo Egipto.

También han sido desenterradas decenas de estatuillas, incluida una de bronce para el dios Nefertum, y amuletos.

La colección se exhibirá en el Gran Museo Egipcio, que se construirá junto a las pirámides de Giza, junto con otros tres ataúdes de madera de 3.500 años de antigüedad desenterrados de la necrópolis de Al Asasif, en la ciudad de Luxor, según el ministro.

VER TAMBIÉN ▶ Arqueólogo descubre el “Gran Vacío” en la Gran Pirámide: «¡Dios mío, hay algo ahí!»

VÍA ▶ El Confidencial

Relacionado

¿Experimentos en el CERN para descubrir un universo paralelo? (Video)

¿Experimentos en el CERN para descubrir un universo paralelo? (Video)

Hace varios años una noticia sacudió Internet y dio la vuelta al mundo. El CERN y la posibilidad de encontrar un Universo Paralelo con sus experimentos.. Aunque todo esto parezca salido de una peli de ciencia ficción, muchos medios informaron de que el Large Hadron...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close