Basajaun: el misterioso «señor de los bosques» del País Vasco (Video)

13 Oct, 2020

El Basajaun, o también conocido como el Señor de los Bosques, es una de las criaturas pertenecientes a la mitología vasca.

Este mitológico ser suele ser representado como un hombre corpulento con barba y largo cabello, el cual le llega hasta las rodillas.

Su apariencia es la de un humano a excepción de una de sus piernas en la que tiene pezuñas como las de las terneras; tiene como pareja a la Basandere, señora del Bosque.

Esta criatura suele ser llamada el Yeti vasco, debido a su parecido con el mitológico ser que habita en el Himalaya.

El origen del mito del Basajaun data del periodo previo a la invasión romana de la península ibérica.

Antes de profundizar en la naturaleza de este colorido mito, debemos familiarizarnos con el pueblo vasco.

En su propia lengua se llaman a sí mismos Euskaldunak, y su tierra natal la llaman Euskal Herria.

Para nuestra historia son cruciales el euskera y los orígenes del pueblo vasco.

A diferencia de otras lenguas europeas, el euskera no tiene ninguna relación con las lenguas indoeuropeas.

El euskera es una lengua aislada, no relacionada con ninguna otra lengua viva conocida.

En general, se considera que, como tal, el euskera es una de las pocas lenguas preindoeuropeas que sobrevivió hasta nuestros días.

Permítenos recordarte que casi todas las lenguas europeas de hoy descienden de una única lengua ancestral protoindoeuropea.

Se han presentado varias teorías únicas que intentan probar que el euskera es, de hecho, un remanente de la vieja Europa.

La vieja Europa es un término utilizado para designar a Europa antes de las migraciones generalizadas de los pueblos indoeuropeos.

Una de estas pruebas se encuentra en varias palabras vascas: aizto (cuchillo), aizkora (hacha), aitzur (azadón), aiztur (tenazas).

Tales palabras derivan de la palabra haitz que significa piedra, lo que apunta a la existencia del idioma en un período en el que se usaban herramientas de piedra.

Pero es discutible cuánto tienen genéticamente los vascos en común con los pueblos preindoeuropeos.

No hay duda de que en algún momento se produjo una mezcla, como es el caso de toda la población de Europa. Todavía hay mucho ADN protoeuropeo en la sangre de todos los europeos.

En un análisis más detenido de algunos de los mitos y tradiciones europeos más antiguos, deberíamos ser capaces de encontrar vestigios de la tradición oral, transmitidos de generación en generación para sobrevivir en forma de mito.

Este tipo de tradiciones orales podrían decirnos más sobre una época, hace muchos miles de años, en la que la gente de Europa era muy diferente en sus costumbres.

¿Podría el mito vasco de Basajaun ser la clave para comprender a los pueblos de la vieja Europa?

Cuenta la leyenda que el Basajaun, vive en cuevas ubicadas en lo más profundo de los bosques, alejado de la mirada de los humanos.

Desde ahí cumple con sus labores como protector de la naturaleza y los animales.

Según los relatos vascos cuando se acercan las tormentas o los depredadores, el Basajaun, pone sobre aviso a los rebaños que suelen pastar en sus territorios..

Asimismo, se dice que cuando los cencerros de los rebaños suenan al mismo tiempo, es porque este se encuentra cerca y los animales pueden descansar tranquilamente.

El Basajaun, es conocido como el primer agricultor, molinero y herrero, posee diversos conocimientos sobre agricultura y fabricación de herramientas..

Los cuales se cree fueron robados por el humano hace mucho tiempo, motivo por el que este se mantiene alejado de los humanos, sin ser hostil o agresivo ante estos.

«Basajaun y la Sierra»

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, un señor llamado Martinico, trato de confundir al Basajaun, para que este le enseñara el secreto de la fabricación de las sierras.

Envió a uno de sus criados, para que este anunciara que había creado una sierra, lo cual era mentira.

Tras escuchar la noticia, el Basajaun preguntó al criado si el señor conocía la forma de las hojas del árbol de castaño, a lo que este respondió que no, pero que pronto las conocería.

Intrigado por la sierra, el Basajaun visitó el taller de Martinico, ahí encontró una sierra inspirada en las hojas del castaño.

Al verla comenzó a doblar los dientes para que esta no funcionara, pero esto solo mejoró la herramienta de Martinico.

Sin saberlo el Basajaun, había ayudado a crear la primera sierra de dientes triscados.

El mito de Basajaun es bastante simple en su descripción, y no se sabe mucho sobre él además de los aspectos que ha leído anteriormente.

Pero incluso esos pocos fragmentos de una vieja historia vasca pueden abrir las puertas a un torbellino de información que hace cosquillas a la imaginación de todos los amantes de la historia antigua.

VER TAMBIÉN ▶ “El Alma no muere, vuelve al universo” aseguran científicos (Video)

FUENTE ▶ Ancient-Origins

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close