Robots y cyborgs en el Cine: ¿más humanos que los humanos? (Video)

15 Oct, 2020

Desde el comienzo del género, los cyborgs y robots literarios originales de Isaac Asimov o Philip K. Dick se remontan a mitos y leyendas de diversas culturas

El término robot fue creado en 1920 por el dramaturgo checo Karel Capek en su obra de teatro «R.U.R», a partir de la palabra «robota», que en checo significa servidumbre o trabajo forzado.

En su libro «Yo, Robot», Isaac Asimov establecía las leyes básicas por las que debían regirse estos seres y que les obligaban a obedecer y nunca hacer daño a los humanos.

Pero las películas nos han demostrado innumerables veces que la lista de robots asesinos en el cine es bastante larga.

El origen de los robots en el cine hay que buscarlo en «Metrópolis» de Fritz Lang con María, una mujer mecánica diseñada para sustituir a una persona real.

Desde entonces otros muchos seres cibernéticos han calado hondo en el corazón del público, robándoles las escenas a los protagonistas humanos.

Robbie, de «Planeta Prohibido», Johnny Cinco, el cachibache de «Cortocircuito», o la que sin duda es la pareja mecánica más popular de la historia del cine, los Oliver y Hardy de la robótica: R2D2 y C3PO de la saga de «La Guerra de las Galaxias».

Llegado un momento el cine se planteó un cambio de aspecto en los robots. Son los cyborgs o androides, cuya apariencia humana los hace casi imposible identificar.

Es lo que ocurría por ejemplo en «Alien», «Blade Runner» o en «Terminator». La apariencia humana de los cyborgs les otorgaba nuevas funciones.

Un ejemplo, en «Inteligencia Artificial» de Steven Spielberg, Haley Joel Osment se convertía en el hijo ideal. Y Jude Law en un experto gigoló.

Gracias al personaje del cyborg actores como Schwarzenegger, Daryl Hannah, Wynona Ryder, Glen Close o Scarlett Johanson han podido interpretar a máquinas en la pantalla sin demasiados cambios físicos.

Pero independientemente de su perfección física los robots de cine siempre han dependido de las órdenes y de la información que le suministraban sus creadores.

Y por muy precisos que fueran esos datos sus capacidades siempre estaban limitadas. Pero ¿qué pasaría si estos robots pudieran pensar y actuar por sí mismos?

Es entonces cuando entramos en los terrenos más avanzados de la Inteligencia Artificial, un concepto que nació en los años 50 a partir del intento científico de imitar el esquema de una neurona cerebral.

Con la Inteligencia Artificial el concepto de robot como máquina que depende del ser humano, quedaría superado.

El cine se ha planteado muchas veces lo que podría pasar en el caso de que se superarse la línea que separa a las máquinas de los seres humanos.

Los replicantes de «Blade Runner», por ejemplo, tomaban conciencia de su propia existencia y se revelaban contra su destino.

Peor aún era en la saga «Terminator» donde las máquinas se apoderaban del mundo..

Y en «Matrix» las máquinas emancipadas convertían el mundo en una simple ilusión virtual, reduciendo a los seres humanos al papel de meras pilas energéticas.

La pregunta clave es la siguiente: Si la Inteligencia Artificial tiene conciencia de si misma ¿no le convierte eso en un ser humano?

Ya que la conciencia y la inteligencia son precisamente lo que nos diferencia de los animales o los vegetales.. ¿No?

Y si aceptamos considerar a estas máquinas como iguales.. ¿no estamos dando vida a un peligroso contrincante del hombre en su reinado en la Tierra?

Es posible que el futuro nos depare una paradoja: que el viejo sueño del hombre de crear vida del que hablábamos al principio se vuelva contra nosotros.

Y quizá sean las máquinas las que se encarguen de dar vida a los hombres..

VER TAMBIÉN ▶ Raised by Wolves: una brutal explosión de ciencia-ficción a lo ‘Alien’

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close