El astronauta de la catedral de Salamanca: ¿un antiguo cosmonauta?

10 Nov, 2020

En la fachada de la entrada norte de la Catedral de Salamanca, España, se encuentra esculpida la figura de un astronauta.. ¿Cómo es posible si la construcción de la misma finalizó en 1.733?

El Astronauta de la Catedral de Salamanca: Tecnología moderna hace 300 años
La escultura se encuentra en la entrada de la catedral.

¿Pueden haber astronautas representados en la antigüedad? Existen muchos misterios en nuestro mundo que no pueden ser explicados; imágenes de décadas pasadas con personas usando artefactos actuales u objetos «modernos» encontrados en ruinas antiguas.

Esta particularidad también se puede encontrar en las esculturas; algunos tallados antiguos nos dan a entender que ciertos objetos que conocimos cientos, incluso miles de años después, ya habían sido avistados por nuestros antepasados.

Esa podría ser una de la explicación para la extraña figura de un astronauta esculpida en la Catedral de Salamanca con más de 300 años de existencia.

¿Es realmente un astronauta?

Salamanca es el hogar de dos históricas catedrales; una es conocida como la «La Catedral Vieja», construida a mediados del siglo 12. Convirtiéndola en una de las más antiguas de Europa.

Y está «La Catedral Nueva», la cual, en comparación a la primera, es mucho más actual. Es aquí donde se encuentra la extraña figura.

En la entrada de la Catedral Nueva figura un astronauta que descansa sobre un pilar paralelo a la puerta de acceso. Se puede apreciar claramente sus botas, casco y lo que parece ser el instrumento para respirar, del cual sobre salen tubos que van hasta su mochila.

En la mano derecha sostiene una especie de arnés que lo sostiene por la cintura y en la mano izquierda sostiene una hoja cercana para apoyarse. De hecho, su rostro muestra una confusa expresión.

Obviamente la presencia de un astronauta en la Catedral Nueva de Salamanca no parece tener ningún sentido. Los astronautas no existían hace 300 años.

Sin embargo, podría haber una explicación más «lógica» para su presencia, aunque no deja de ser extraña y poco creíble. Todo relacionado con su restauración en 1992.

La restauración de la Catedral y la posible explicación

El Astronauta de la Catedral de Salamanca: Tecnología moderna hace 300 años
Imagen de la estatua mutilada antes de ser reparada.

Ese año, la «Puerta de Ramos», nombre que recibe la entrada de la Catedral, se encontraba bastante deteriorada.

El mampostero, Miguel Ramos, fue el encargado de su restauración y, supuestamente, el responsable de añadirla figura del astronauta. Todo esto sin el consentimiento del arquitecto García de Quiñones.

¿Pero por qué añadir una figura que nada tiene que ver con la religión? De acuerdo a ciertos expertos, cuando se restaura una catedral, normalmente se incluyen referencias de la época. En este caso se eligió un astronauta.

Obviamente esto es una de las teorías que se manejan sobre su origen.

Qué esté en el pilar paralelo de la entrada restaurada le da mucha fuerza. Pero no se sabe realmente el alcance del daño que había como para asegurar que la escultura formó parte de la renovación.

La posibilidad de que haya sido tallado mucho antes y que la restauración solo haya incluido una mejora en la puerta o en el mismo astronauta es igual de válida.

Mucho más extraño es que no existe ningún tipo de fotografía de cómo se veía la Catedral antes de ser reparada. Algo raro en 1992.

En el año 2010, el astronauta fue dañado por vándalos. De hecho, la mayoría de imágenes que se pueden ver con grandes daños son de ese año. En la actualidad, se encuentra en perfecto estado.

Esto podría ser una extraña anécdota. Sin embargo, esta no es la única escultura anómala que se encuentra en Salamanca. Por lo que las teorías «conspirativas», dejan de parecerlo cuando hay más de un ejemplo al cual mirar.

¿Qué es el astronauta de Salamanca? ¿Un Oopart? ¿Un viajero en el tiempo? ¿O uno de los antiguos astronautas?

VER TAMBIÉN ▶ Göbekli Tepe, el yacimiento que desafía a los libros de Historia (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close