El radiotelescopio de Arecibo vuelve a sufrir un accidente: ¿Qué quieren ocultar?

Por Xanadu

13 Nov, 2020

Otro cable principal que soporta el Observatorio de Arecibo, Puerto Rico, se rompió la semana pasada, cayendo sobre el plato reflector y causando daños generalizados.

Sin embargo, no se trata de un accidente aislado ya que esta es la segunda vez que se rompe un cable de soporte del icónico observatorio de radio en tan solo tres meses.

El pasado 10 de agosto, uno de los cables de soporte se rompió.

El cable de tres un metro de ancho se movió salvajemente, dañando la cúpula gregoriana del telescopio y cortando una sección de 30 metros de largo a través del plato posterior.

El observatorio fue cerrado temporalmente por reparaciones. Los técnicos no fueron capaces de determina cómo se rompió el cable.

Pero el nuevo incidente, por llamarlo de alguna manera, es un revés lamentable y devastador para el observatorio, justo cuando estaban a punto de comenzar las reparaciones del primer accidente.

“Esto ciertamente no es lo que queríamos ver, pero lo importante es que nadie resultó herido”, dijo Francisco Cordova, director del observatorio, en un comunicado de prensa.

«Hemos sido reflexivos en nuestra evaluación y priorizamos la seguridad en la planificación de las reparaciones que se suponía comenzarían el martes 9 de noviembre de 2020».

«Ahora esto. Hay mucha incertidumbre hasta que podamos estabilizar la estructura. Estamos evaluando la situación con nuestros expertos y esperamos tener más para compartir pronto».

Según la Universidad de Florida Central (UCF) , que administra la instalación, a diferencia del cable que se rompió en agosto, el segundo cable principal cayó sobre el plato reflector de abajo, causando daños adicionales al plato y otros cables cercanos.

Ambos cables estaban conectados a la misma torre de soporte.

Desde el segundo accidente, los ingenieros han estado evaluando todos los daños, tratando de determinar la mejor manera de estabilizar la estructura.

Los responsables del observatorio dijeron que se ha establecido una zona de seguridad alrededor del plato y que solo el personal que trabaja en la reparación solo puede acceder al lugar.

En cuanto a por qué se rompió un segundo cable, los ingenieros creen que está relacionado con la carga adicional que han estado soportando los otros cables desde el accidente de agosto, aunque no están de acuerdo.

UCF reveló que un equipo ha estado observando de cerca todos los cables y la plataforma desde entonces como parte del plan de reparación de emergencia temporal y de seguridad de la instalación.

Puerto Rico experimenta frecuentes terremotos, pero los expertos no han indicado que los temblores o los terremotos sean los causantes de los daños.

¿Qué quieren ocultar?

El Observatorio de Arecibo se completó en 1963 y durante más de 50 años fue el telescopio de apertura única más grande del mundo, con 305 metros de ancho.

Se utiliza en tres áreas principales de investigación: radioastronomía, ciencias atmosféricas y astronomía de radar.

La instalación ha contribuido a importantes avances en el campo de las astronomía y cosmología, incluido el descubrimiento del primer púlsar binario, el púlsar del primer milisegundo, los primeros exoplanetas, además de ayudar a estudiar asteroides y planetas en el Sistema Solar.

Además, el radiotelescopio ha desempeñado un papel importante en la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI), proporcionando la fuente de datos para el proyecto SETI@home y el proyecto Phoenix.

Y es esta última funcionalidad que ha provocado la especulación de que ambos accidentes han sido un sabotaje para encubrir algún evento inminente.

Recordemos que el Observatorio de Arecibo nunca ha sufrido ningún accidente de este tipo y tampoco ha estado inoperativo desde que entró en funcionamiento en 1963.

El radiotelescopio se ha utilizado durante casi 60 años para rastrear asteroides en su acercamiento hacia la Tierra, una parte clave en nuestra estrategia de defensa contra los objetos interestelares y una práctica que ayuda a evitar el mismo destino que los dinosaurios.

Algunos han sugerido que están intentando ocultar la llegada de un asteroide que provocará una gran destrucción en nuestro planeta.

Hay que decir que en los últimos meses se han visto un inusual numero de bolas de fuego cruzando nuestros cielos, lo que podría indicar el acercamiento de una roca espacial mucho más grande.

Entonces, los gobiernos, en un intento de proteger a la población, «habrían recurrido a la pandemia para tener a la población confinada».

Pero la otra posibilidad es que el “sabotaje” sea para ocultar la llegada de una flota de naves extraterrestres a nuestro planeta, con la única intención de invadirnos.

Al igual que con los asteroides, en los últimos meses Internet se ha inundado de videos que muestra cientos de misterios objetos cerca de la Tierra.

Sea como fuere, habrían conseguido silenciar uno de los mayores radiotelescopios del mundo en la búsqueda de inteligencia extraterrestre.. ¿Qué opinas tú?

VER TAMBIÉN ▶ ¿Astrónomo capta la “explosión de una nave extraterrestre” en el espacio?

VÍA

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

1 Comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close