SETI: «la señal de Próxima Centauri podría ser de origen artificial» (Video)

Por Xanadu

25 Dic, 2020

SETI: «La idea de una civilización tecnológicamente avanzada que viva alrededor de nuestro vecino estelar más cercano es bastante extraordinaria».

Los astrónomos hicieron un asombroso descubrimiento: una misteriosa emisión de radio que emanaba de las cercanías de Próxima Centauri, el vecino estelar más cercano del Sol.

El descubrimiento, realizado por Breakthrough Listen, un proyecto dedicado a buscar señales de vida extraterrestre afiliado al fallecido físico Stephen Hawking, llevó a la especulación generalizada de que una raza alienígena podría haberse contactado con nosotros.

La señal de 982 megahercios denominada BLC1 (Breakthrough Listen 1), provino del sistema planetario más cercano, siendo detectada por el telescopio Parkes en Australia en abril y mayo de 2019.

Y lo más tentador de todo es que este sistema contiene un planeta llamado Próxima b, que es aproximadamente un 20 por ciento más grande que la Tierra y se ubica en la zona habitable, el área donde teóricamente es posible que la vida prospere.

La noticia también se encontró con una buena dosis de escepticismo. En un comunicado emitido esta semana, el Instituto SETI comentó sobre el controvertido informe.

La conclusión principal: el descubrimiento de Breakthrough Listen es una candidata a, no una señal confirmada.

«Debido a su perfil, es muy poco probable que la señal fuera producida por una fuente cósmica natural pero desconocida, pero quién sabe… La naturaleza a menudo nos sorprende», dice la declaración, escrita por el astrónomo planetario senior del Instituto SETI, Franck Marchis.

¿Quiere decir esto que existe la posibilidad de que se trata de la emisión de una civilización extraterrestre?

Bueno, ciertamente no puede ser descartada por ahora, aunque los científicos creen que la explicación podría ser más mundana.

«Una explicación simple es que Parkes captó una señal que se originó en la Tierra», escribe Marchis.

«Usamos la radio para comunicarnos y esto podría ser una interferencia terrestre. Y esa es, quizás, la explicación más probable».

Y luego está el simple hecho de que el exoplaneta Próxima b de Próxima Centauri aún no se ha confirmado, y mucho menos se ha obtenido una imagen directa.

«Sabemos de su existencia sólo a través del movimiento de su estrella, por lo que todo lo que tenemos es una estimación de su masa y su órbita, nada más», señala el comunicado.

«La idea de una civilización tecnológicamente avanzada que viva alrededor de nuestro vecino estelar más cercano es bastante extraordinaria», admitió Marchis.

«Pero actualmente, nos quedan más preguntas que respuestas: ¿Por qué la señal se detectó solo una vez en 30 horas en abril y mayo? Tampoco sabemos por qué los observadores no alertaron de inmediato a la comunidad científica».

El astrónomo planetario también sostiene que sería «muy improbable» que dos civilizaciones terminen «usando la misma tecnología al mismo tiempo».

«Probablemente no sea extraño y lo confirmaremos pronto. Por supuesto, como científico del Instituto SETI, nada me agradaría más que demostrar que estoy equivocado», concluye Marchis.

VER TAMBIÉN ▶ Eugene Shoemaker: El único ser humano “enterrado en la Luna” (Video)

VÍA / FUENTE

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close