Dubái crea una «Corte Espacial» para las disputas fuera de la Tierra

3 Feb, 2021

Dubái anunció la creación de una «Corte Espacial» para resolver disputas comerciales, a medida que los Emiratos Árabes Unidos -que también han enviado una sonda a Marte- construyen su presencia en el sector espacial.

El tribunal tendrá su sede en los Tribunales del Centro Financiero Internacional de Dubái (DIFC), un centro de arbitraje independiente de inspiración británica basado en el derecho consuetudinario.

El derecho espacial se rige por convenciones y resoluciones internacionales, incluido el Tratado del Espacio Ultraterrestre de la ONU que entró en vigor en 1967.

Varios estados también han firmado acuerdos bilaterales o multilaterales para regular sus actividades espaciales.

Sin embargo, mientras que hasta hace poco el campo era casi exclusivamente el dominio de naciones e instituciones, el espacio se ha convertido en un tema comercial que involucra cada vez a más empresas privadas.

«Una industria espacial integrada, respaldada por recursos humanos, infraestructura e investigación científica, está en marcha», dijo Zaki Azmi, presidente del Tribunal Supremo de los Tribunales DIFC, en un comunicado.

«Los Tribunales del Espacio es una iniciativa global que operará en paralelo, ayudando a construir una nueva red de apoyo judicial para atender las estrictas demandas comerciales de la exploración espacial internacional en el siglo XXI».

Establecidos en 2004, los Tribunales DIFC ya atraen a muchas empresas extranjeras para arbitrar sus disputas comerciales, pero aún no contaban con tribunales especializados en las actividades espaciales de empresas privadas.

Azmi dijo que a medida que el comercio espacial se vuelve más global, los complejos acuerdos comerciales que los rigen «también requerirán un sistema judicial igualmente innovador para mantener el ritmo».

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que abarca siete emiratos, incluido Dubái, ha invertido mucho en el sector espacial en los últimos años.

Después de enviar a su primer astronauta al espacio en 2019, el país lanzó el año pasado una sonda llamada Hope hacia Marte.

Está previsto que llegue a su destino la próxima semana. «Eso fue para nosotros una revelación de que necesitamos proporcionar a los EAU la infraestructura adecuada (en caso de disputas)», dijo a la AFP Amna Al Owais, secretaria en jefe de los tribunales del DIFC.

«Queremos establecer el escenario en términos de lo que pueden hacer los tribunales. Creemos que habrá un gran apetito por ello», dijo, citando como ejemplos desacuerdos sobre la compra de satélites o colisiones entre dispositivos en el espacio.

Las empresas e instituciones con sede tanto en los EAU como en el extranjero ahora tendrán la opción de aceptar llevar las quejas al tribunal, con nuevos contratos que especifiquen potencialmente el nuevo «tribunal espacial» como el foro para resolver disputas.

La nación rica en petróleo, cuyos colosales rascacielos y megaproyectos la colocan en el mapa mundial, espera que las nuevas industrias «de otro mundo» puedan ser un impulso para su futuro económico.

También está buscando otras nuevas fronteras, el turismo espacial y la minería, y ha hecho planes para ayudar a regular esas industrias incipientes. A continuación, el vídeo del primer lanzamiento, como ellos llaman, «del mundo árabe»:

VER TAMBIÉN ▶ Observatorio captura una serie de «raros impactos» en la luna (Video)

VÍA / FUENTE

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close