Estudian un plan para cuando el asteroide Apophis «se acerque» a la Tierra

16 Feb, 2021

El asteroide Apophis vuelve a ser una de las amenazas en posibles colisiones catastrófica para la Tierra durante este siglo. Varios expertos han vuelto a estudiar su trayectoria después de ser descubierto el pasado año 2004.

El próximo marzo, pese a pasar a 16,9 millones de kilómetros de la Tierra, podrá verse a través de los telescopios, según apuntan los expertos. Incluso podrán conocer más detalles de su forma o su rotación y hacer un mejor modelado en 3D.

Con estos nuevos resultados, se estima que la probabilidad de impacto de este cuerpo contra el planeta en el que vivimos sea de una entre 150.000 en una supuesta fecha futura.

Se habla del 13 de abril de 2029 para que el asteroide bautizado como el dios griego del caos, Apophis, se acerque a la Tierra a unos 31.000 kilómetros de nuestra superficie, lo que en términos astronómicos es como «rozar» el planeta.

Para prepararnos ante tal evento, la Conferencia de Defensa Planetaria celebrada recientemente ha elaborado una hoja de ruta para estipular los pasos a seguir.

¿Un impacto en las próximas décadas?

«El paso cercano del asteroide 99942 Apophis en 2029 será una oportunidad increíble para la ciencia», afirma en un comunicado Marina Brozovic, investigadora del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, que trabaja en observaciones de radar de objetos cercanos a la Tierra (NEO).

«Observaremos el asteroide con telescopios tanto ópticos como de radar. Con las observaciones de radar, podríamos ver detalles de la superficie de unos pocos metros de tamaño».

Desde su descubrimiento, los telescopios ópticos y de radar han rastreado a Apophis mientras continúa en su órbita alrededor del Sol, por lo que conocemos su trayectoria futura bastante bien.

Los cálculos actuales muestran que Apophis todavía tiene una pequeña posibilidad de impactar a la Tierra, menos de 1 en 150.000 en décadas a partir de ahora, pero se puede esperar que las mediciones futuras de su posición descarten cualquier posible impacto.

Cómo se verá en nuestros cielos

Las observaciones más importantes de Apophis ocurrirán en 2029, cuando los científicos de asteroides de todo el mundo tendrán la oportunidad de realizar un estudio detallado del tamaño, la forma, la composición del asteroide y posiblemente incluso su interior.

«Ya sabemos que el encuentro cercano con la Tierra cambiará la órbita de Apofis, pero nuestros modelos también muestran que el enfoque cercano podría cambiar la forma en que gira este asteroide».

«Y es posible que haya algunos cambios en la superficie, como pequeñas avalanchas», afirma Davide Farnocchia, astrónomo del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de JPL, que copreside la sesión del 30 de abril sobre Apophis con Brozovic.

«Apofis es un representante de aproximadamente 2.000 asteroides potencialmente peligrosos (PHA) conocidos actualmente», dijo Paul Chodas, director de CNEOS.

«Al observar el asteroide durante su sobrevuelo de 2029, obtendremos un importante conocimiento científico que algún día podría usarse para la defensa planetaria».

VER TAMBIÉN ▶ Un antiguo libro asegura que Marte será conquistado por un hombre llamado Elon

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close