Los Hunza: Tribu oriental que podría tener el secreto de la eterna juventud

5 Mar, 2021

Una sociedad que prácticamente desconoce las enfermedades y que su edad promedio de vida supera los 100 años. Los Hunza, un enigmático pueblo que ha puesto de cabeza la ciencia y que podría ser la clave de la eterna juventud.

Los Hunza: Tribu oriental que podría tener el secreto de la eterna juventud
Los Hunza pueden llegar a vivir hasta 130 años sin ningún tipo de enfermedad.

Los Hunza son un pequeño y mítico país ubicado en las inmediaciones de los montes Himalaya. En la zona donde limitan Pakistán, el antiguo Afganistán, la extinta Unión Soviética y China.

Sus habitantes, que apenas alcanzan los 30.000 ciudadanos, siempre son alegres y amistosos, haciendo gala de una gran salud y longevidad. Muchos expertos han estudiado esta comunidad, intentando descubrir cómo es que, incluso, algunos de sus habitantes alcanzan hasta los 130 años de vida.

Los Hunza y el misterio de la longevidad

En los 70, cuando se creó la carretera que une las antiguas rutas de seda que iban de Pakistán a China, la revista National Geographic ya describía a los Hunza como una de las civilizaciones más longevas de la Tierra.

Científicos de todo el planeta que han estudiado sus costumbres, en busca de comprender su longevidad, han encontrado que realizan periodos regulares de ayuno.

Esto lo complementan con dietas bajas en proteínas, pero muy rica en frutas y verduras crudas. Se bañan una vez al día con agua helada, incluso en días donde la temperatura alcanza los -15º y realizan actividades físicas regulares.

Estas prácticas la realizan tanto niños, adultos, mujeres y ancianos. Especialmente en los trabajos de cultivos o caminando decenas de kilómetros diarios a través de caminos empinados.

Sir Rober McCarrison, médico inglés y ex director del Consejo de Nutrición de la India antes de la independencia del país, fue el primero en realizar un estudio completo de los Hunza.

Después de vivir 3 años con ellos, aseguró que no detectó un solo caso de enfermedad común en la sociedad, como apendicitis, úlceras gástricas, mucho menos enfermedades más crónicas, como el cáncer.

Los Hunza: Tribu oriental que podría tener el secreto de la eterna juventud
Se cree que podrían ser descendientes directos de Alejandro Magno.

Sin enfermedades y un promedio de vida superior

El análisis y posterior estudio exhaustivo de cada factor y variable que podrían influir, incluyendo su genética y factores medioambientales, McCarrison concluyó que el elemento clave en su longevidad y perfecta salud era su alimentación.

El cultivo de sus alimentos en terracerías con abonos exclusivamente orgánicos, sin químicos o aditivos es la base esencial.

Otra característica fundamental es la práctica del ejercicio. Los Hunza, tanto ancianos, mujeres, niños y hombres realizan actividades físicas constantes al trabajar la siembra en los montes escarpados.

Esto normalmente les lleva a realizar largas caminatas subiendo o bajando las empinadas pendientes. También beben vino de frutas como único licor, sólo el 2% de su población fuma y lo hace en pipas hechas a mano.

No existe el uso de drogas ni vacunas, además que el agua que beben proviene de las montañas, con toda la pureza y ligereza del agua de la lluvia.

Cuando se le cuestiona a alguno de los habitantes de la Tribu Hunza sobre el secreto de su longevidad, ellos solo recomiendan su dieta a base de frutas y vegetales y realizar actividad física.

Otra característica misteriosa de los Hunza es su tez blanca y ojos claros, muy diferente a sus vecinos cercanos. Esto ha llevado a mucho a pensar que son descendientes directos del ejército de Alejandro Magno, cuando este invadió India.

A pesar de que los expertos otorgan la responsabilidad de la longevidad a la alimentación o a la ejercitación, lo cierto es que aún no es del todo claro. Por ejemplo, continúan otras preguntas sin responder ¿Por qué su sistema inmune es tan superior al resto?

VER TAMBIÉN ▶ Fósiles de dientes de 9.7 millones de años podrían reescribir la historia

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close