¿Un «dispositivo Génesis» como en ‘Star Trek’ para sembrar vida en el espacio?

1 Abr, 2021

«Génesis es la vida a partir de la falta de vida», decía en Star Trek la Dra. Carol Marcus, una de las científicas líderes de la Federación y ex amante del capitán Kirk..

La búsqueda de vida en el universo tiende a centrarse en entornos habitables.

Para responder preguntas sobre cómo surgió y se extendió la vida, así como los límites de la habitabilidad, los investigadores pueden considerar mirar mundos muertos, y quizás incluso —con mucho cuidado— sembrarlos con vida.

Si la idea les suena, es porque son muy trekkies. En la película Star Trek 2: La ira del Khan aparece un dispositivo llamado Génesis, el cual está diseñado para reorganizar la materia con el fin de crear mundos habitables para la colonización.

«¿Qué es exactamente Génesis? Bueno, en pocas palabras, Génesis es la vida a partir de la falta de vida», decía en la película la Dra. Carol Marcus, una de las científica líderes de la Federación y ex amante del capitán Kirk.

Y si bien la nueva propuesta científica en el mundo real no es tan específica, ciertamente se basa en la misma noción.

«El estudio biológico de la falta de vida parece contradictorio, porque la biología es el estudio de la vida», dijo el astrobiólogo Charles Cockell de la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido.

En un artículo que se publicará en abril en la revista Astrobiology, Cockell argumenta que centrarse por completo en los mundos vivos deja fuera un porcentaje enorme y potencialmente informativo del cosmos.

Los espacios asombrosamente grandes entre planetas, así como lugares como el sol ardiente y la luna gélida, están presumiblemente desprovistos de vida.

Incluso la Tierra, que consideramos que está llena de vida, es en gran parte inhabitable, con una biosfera delgada situada en la superficie pero un interior en gran parte muerto, sostuvo el astrobiólogo.

Después de que los organismos surgieron durante los albores de nuestro planeta, se cree que proliferaron para llenar todos los entornos habitables que pudieron encontrar.

Sin embargo, los detalles de este proceso todavía se comprenden de manera confusa.

Cockell cree que los mundos muertos podrían ayudar a proporcionar una visión científica de cuestiones fundamentales como los límites de dónde puede existir la vida y cómo los seres vivos colonizan áreas deshabitadas.

Los mundos muertos también podrían proporcionar un borrón y cuenta nueva, donde los científicos podrían comenzar el experimento de la vida desde cero.

«Si los investigadores liberaran pequeñas cantidades de microbios en ambientes sin vida, podrían aprender qué tan rápido se propagan los organismos..»

«La secuencia en la que las diferentes especies toman el control y cómo los seres vivos alteran la química local y eventualmente comienzan a coevolucionar con un planeta», explicó.

«Los futuros astronautas en una base en Marte podrían descubrir las mejores bacterias para introducir en su superficie a fin de que sea productiva para los cultivos».

En 2019, el módulo de aterrizaje lunar israelí Beresheet se estrelló contra la superficie de la Luna llevando una carga secreta de tardígrados, organismos resistentes capaces de sobrevivir en condiciones extremas, tal como informamos en su momento.

Aunque Cockell piensa que las criaturas probablemente estén muertas, su introducción arbitraria al medio ambiente lunar no le cayó bien.

Una razón final para estudiar entornos sin vida podría ser tropezar accidentalmente con la vida, dijo Cockell.

Pocos pensaron que los respiraderos hidrotermales volcánicos en el fondo del océano podrían ser habitables hasta que la exploración submarina mostró que estaban llenos de organismos.

«Esos lugares ayudaron a redefinir nuestra comprensión de dónde pueden sobrevivir los seres vivos y mostrarnos la vida como no la conocemos», agregó.

«El punto principal es no obsesionarse demasiado con buscar vida y entornos habitables. Los mundos sin vida, irónicamente, pueden decirnos mucho sobre la vida», concluyó.

VER TAMBIÉN ▶ DARPA y el Pentágono trabajan en un Portaaviones Volador Gigantesco

VÍA / FUENTE

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close