Este jueves 30 de junio se celebra el Día Internacional del Asteroide, cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad en general sobre la importancia de estudiar lo asteroides para prevenir o estar preparados en caso de un posible impacto contra nuestro planeta. Frente a la iniciativa se encuentra el músico Brian May, ex integrante de «Queen», y apasionado de la astronomía, además de otros artistas y científicos. La fecha escogida para la celebración coincide con la del «evento Tunguska», que en 1908 arrasó, supuestamente a causa del impacto de un asteroide, 2.000 kilómetros cuadrados de bosque siberiano.

Lo que sigue son algunas curiosidades sobre los asteroides recogidas por el canal de televisión Discovery Channel, que tendrá una programación especial por este motivo.

asteroid

1. La versión más aceptada sobre la extinción de los dinosaurios es que fueron eliminados por un asteroide que impactó hace unos 66 millones de años.

2. El asteroide que cayó cerca de Chelyabinsk, Rusia, en 2013 tenía la misma cantidad de energía que 30 bombas atómicas de Hiroshima.

3. Un asteroide de 10m de ancho puede impactar con la misma cantidad de energía que una bomba atómica

4. Los asteroides están hechos de ingredientes sobrantes de los planetas.

5. La cantidad de material de asteroides y cometas que golpea la Tierra cada noche es de aproximadamente 100 toneladas.

6. El tamaño de un asteroide que podría acabar con una ciudad si la golpeara directamente es de 40 metros.

7. Los asteroides tienen una velocidad media de 90.000 km/hora.

8. El mayor de las rocas en el cinturón de asteroides de nuestro Sistema Solar tiene un diámetro de 945 kilómetros.

9. El metal «iridium», que se utiliza en las bujías de alto rendimiento, es muy raro en la corteza terrestre, pero mucho más común en los asteroides, por lo que es una excelente «huella de impacto».

10. Las posibilidades de morir a causa de un impacto de asteroide son menos de morir en un accidente de coche, pero superior a la caída de un rayo.

2-whatareaster

Imagen: Los 4 asteroides más grandes descubiertos hasta la fecha.

Déjanos tu comentario! 🙂

About these ads

No hay comentarios

Dejar respuesta