En 1990, el escritor Michael Crichton publicó la novela ‘Parque Jurásico’. La trama sigue el intento de un excéntrico multimillonario para traer los dinosaurios a la vida e instalarlos en un parque temático.

El libro se disparó en la lista de los más vendidos y dio lugar a cuatro películas multimillonarias, una novela secuela y un renovado interés por los dinosaurios para una generación.

¿Pero podría ser esto más que una simple novela de ciencia ficción? ¿Podríamos hacer que verdaderos dinosaurios caminen entre nosotros otra vez?

En la novela, Crichton explica la ciencia detrás de traer a los dinosaurios de vuelta a la vida.

dinos01De acuerdo con Crichton, los insectos de la era de los dinosaurios podrían quedar atrapados en la resina de árbol, que se fosiliza en ámbar. Esto preserva los cuerpos y el ADN de los insectos.

Por ejemplo, hormigas, escarabajos y avispas todos se han conservado en ámbar. Algunos de ellos con más de 100 millones de años de antigüedad.

Entre algunos de esos antiguos insectos habría insectos como los mosquitos, que bebían la sangre de animales prehistóricos. Si tuvieran una comida poco antes de que quedaron atrapados y luego se conservan, la sangre y en consecuencia el ADN de los animales prehistóricos de los que se alimentaban se conservarían también.

Este ADN de dinosaurio conservado podría entonces ser extraído de los insectos.

dinos0Sin embargo, el ADN se degrada con el tiempo, y Crichton reconoce en su libro que el ADN no se conserva perfectamente. Se sugiere que las deficiencias en la cadena de ADN podrían completarse con el ADN de los reptiles y anfibios modernos, que son parientes lejanos de los dinosaurios.

Al hacer esencialmente dinosaurios en lugar de críalos, Crichton dice que podríamos diseñar sus genes para que todos los dinosaurios fueran incapaces de reproducirse. Perfecto para un zoológico prehistórico.

La buena noticia es que la teoría de Crichton para resucitar dinosaurios se basa en un hecho científico. El ámbar es un excelente conservante.

Ámbar encontrado en el Líbano conserva insectos atrapados en el de hace 130 millones de años. Es muy posible que los insectos chupadores de sangre que se alimentaban de dinosaurios se conserven.

dnaPor otra parte, no hay nada de malo con los métodos Crichton propone traer de vuelta a los dinosaurios.

Los científicos han extraído correctamente y secuenciado el genoma de un esqueleto humano de 430.000 años de edad. La ingeniería genética está bien establecida como una ciencia. Y la sugerencia de Michael Crichton para resucitar a los dinosaurios es, en efecto, un proceso de clonación.

El clon más famoso de la historia hasta la fecha es la oveja Dolly, que fue traída a la vida, pero por desgracia, para clonar un dinosaurio, el ADN tiene que transformarse en cromosomas. Si esto fuera posible, entonces tendría que ser implantado en un óvulo para la incubación. El huevo tendría que venir de su propia especie o de una especie vecina.

din5Lamentablemente, no hay huevos de dinosaurio vivientes, ni animales que estén suficientemente estrechamente relacionados.

Sin embargo, el principal obstáculo para que la teoría de Crichton pudiera convertirse en realidad es el propio ADN. El ADN se descompone con el tiempo la vida media se estima en 521 años. Esto significa que, en condiciones ideales, el ADN podría sobrevivir durante 6,8 millones de años.

Por desgracia, los últimos dinosaurios caminaban por la Tierra hace unos 65 millones de años. Lo que, es más, debido a su velocidad de desintegración, los científicos dicen que el ADN se vuelve ilegible después de alrededor de 1,5 millones de años.

Así que, para recrear sólo los dinosaurios más recientes, como el velociraptor, Gallimimus o Tyrannosaurus, su ADN tendría que sobrevivir durante cientos de millones de años.

dinos2Incluso si lo hiciera, el proceso de clonación sólo funcionaría si el ADN se conserva en perfectas condiciones. Las condiciones ideales para la preservación de ADN son tenerlo sin problemas en temperaturas de congelación.

En su lugar, el paleontólogo Jack Horner ha propuesto otro método para crear a los dinosaurios.

Es ampliamente aceptado que algunos dinosaurios evolucionaron en aves. En consecuencia, las aves conservan muchas de las características de sus antepasados. En particular, los embriones de pollo exhiben muchas de las características físicas de las criaturas antiguas como el Archaeopteryx.

Lo que impide el crecimiento de los pollos en lagartos son ciertos genes. Horner dice que, mediante la desactivación de estos genes, podríamos diseñar un retro-dino-pollo.

En 1992, los doctores George Poinar y Raúl Cano extrajeron con éxito el ADN de un ámbar. Desde entonces, otros estudios sugieren que el ADN que extrajeron estaba contaminado.

dinos1Aún no está claro hasta qué punto es posible, reunir y reconstruir el ADN antiguo.

El peso de la evidencia sugiere que nunca podemos construir como Parque Jurásico como el de Michael Crichton. Es mucho más probable que los científicos podrían extraer ADN de mamut e incubarlo en un elefante. En cuyo caso, mientras que nosotros no podríamos ser capaces de crear un Parque Jurásico, podríamos crear un Parque del Plioceno. Con criaturas identicas.

¿Qué opinas? ¿Estarías de acuerdo con la clonación de animales ya extintos? Déjanos tu comentario! 😉

About these ads

No hay comentarios

Dejar respuesta