¿Es posible que en la Península Ibérica tenga lugar un tsunami de gran magnitud? ¿Estamos preparados ante un fenómeno de tal calibre? A éstas y otras preguntas son las que trata de buscar respuesta el documental ‘La gran ola’, del realizador onubense Fernando Arroyo.

ola

‘La gran ola’ se nutre del testimonio de reputados expertos nacionales e internacionales en la materia, personas que llevan toda su carrera dedicada al estudio de los tsunamis. Profesionales del Instituto Geográfico Nacional, de Puertos del Estado, y de sus homólogos portugueses, del Instituto Español de Oceanografía, científicos y expertos en sistema de alertas mundiales de tsunamis, investigadores universitarios que trabajan en la simulaciones de maremotos, geólogos o paleotsunamitas, entre otros, dan su opinión científica sobre el riesgo real que tiene la Península Ibérica de sufrir un tsunami.

ola1El documental también cuenta con el testimonio de personas que han vivido en sus propias carnes los efectos de tsunamis, como María Belón, cuya historia inspiró la película ‘Lo imposible’, o miembros de Bomberos Unidos sin Fronteras, que han colaborado en el rescate en los tsunamis del Índico y Japón. “Con estos testimonios anulamos toda duda de que estemos en una zona donde los tsunamis han sido una casualidad, por más que algunos quieran hacer pensar lo contrario”, explica Fernando Arroyo, quien detalla que una de las partes más interesantes del documental es aquella en la que se busca la opinión de expertos en ingeniería sísmica de Portugal, una de las más avanzadas del mundo, para ver cómo resistirían las edificaciones.

El documental recuerda el último gran tsunami del que se tiene constancia, el que provocó el llamado Terremoto de Lisboa el 1 de noviembre de 1755. Las olas se desplazaron a una velocidad de entre 300 km/h y 735 km/h, llegando a Lepe (Huelva) desde su epicentro, a 264 kilómetros, tan sólo 30 minutos después del temblor. Las olas resultantes alcanzaron los 16 metros en puntos del sur de Portugal, Huelva, Cádiz y el norte de África y causaron decenas de miles de muertos, enormes daños materiales y transformaciones en el terreno y cauces de ríos. Alrededor de unas 40 personas han trabajado de un modo constante durante un año en la finalización del segundo documental de Fernando Arroyo y la productora andaluza Twizé Films.

‘La gran ola’ se estrenará en los cines en el mes de mayo de 2017.

About these ads

No hay comentarios

Dejar respuesta