La Tierra Plana: ¿Por qué hay Gente que cree esta Teoría?

14 Nov, 2016

Se le ha llamado «la reina de las teorías de conspiración». Sólo que ambas partes de este debate se acusan de ser precisamente eso: una teoría de la conspiración.

0

Para ser justos, el peso de la balanza se inclina aplastantemente en contra de los que creen que la Tierra es plana. Además de todo el acervo de pruebas científicas de larga data, hay muestras gráficas.

1Por ejemplo, la foto que se conoce como «Earthrise» o «Salida de la Tierra», en la aparece nuestro azul planeta claramente globular, ya cumplió 50 años. Y esta es sólo una de las tantas imágenes enviadas por satélites desde entonces.

Entonces, ¿cómo puede ser que en el siglo XXI existan personas que genuinamente piensan que nuestro planeta no es redondo? Efectivamente, hay creyentes que desafían la teoría dominante. Estas personas son discriminadas, le dijo hace un tiempo a la BBC John Davis, experto en informática y teórico de la Tierra plana.

«Muchos utilizan el término ‘flat-earther’ (terraplanista) con connotaciones que implican fe ciega, ignorancia y hasta antiintelectualismo». Davis se empezó a interesar en esta teoría cuando se topó con unos escritos de la Flat Earth Society (Sociedad de la Tierra Plana).

2«Empecé a darme cuenta de cuánto aceptamos sin cuestionar, a pesar de que vaya en contra del sentido común», señaló. Ahora, está convencido de que «la Tierra es plana, horizontalmente infinita y tiene al menos 9.000 kilómetros de profundidad».

La idea del planeta que tiene James McIntyre, de la Flat Earth Society, es sutilmente distinta. «La Tierra es, más o menos, un disco de 24.900 millas de diámetro», declara. «Obviamente no es perfectamente plana, debido a los fenómenos geológicos como valles y montañas».

¿Cómo se explican los terraplanistas las fotos de la Tierra desde el espacio?
«Las agencias espaciales del mundo están involucradas en una conspiración internacional para engañar al público en pos de vastas ganancias», asegura McIntyre. «Las fotos son falsas», señala Davis.

¿Y qué del hecho de que nadie se ha caído jamás al llegar al borde de ese disco que es el mundo? «Una examen somero del mapa de la Tierra plana explica la razón: el Polo Norte está en el centro y Antártica en el borde de toda la circunferencia de la Tierra. La circunnavegación es viajar en un círculo muy ancho por la superficie de la Tierra», explica McIntyre.

3Christine Garwood, autora de «Tierra Plana: la historia de una idea infame» afirma que es «una falacia de la historia» que todos desde la Antigüedad hasta el Oscurantismo creían que la Tierra era plana y que únicamente se desengañaron de esa «idea loca» cuando Cristóbal Colón logró llegar a América «sin caerse en el filo del mundo».

«Con extraordinarias pocas excepciones, ninguna persona educada eh la historia de la civilización occidental desde el siglo III en adelante creía que la Tierra era plana», afirmó en 1997 el historiador Jeffrey Burton Russell.

Por su parte, el eminente científico Stephen Jay Gould escribió en el mismo año que «nunca hubo un período de ‘oscurantismo de Tierra plana’ entre los eruditos. El conocimiento griego de la esfericidad nunca desapareció y todos los estudiosos medievales aceptaban la redondez de la Tierra como un hecho establecido de cosmología».

Con el ascenso del racionalismo científico, que parecía minar la autoridad de la Biblia, algunos pensadores cristianos decidieron lanzar un ataque contra la ciencia establecida.

4Un inventor inglés llamado Samuel Birley Rowbotham (1816-1884) asumió el pseudónimo de «Parallax» y fundó la nueva escuela de «Astronomía Zetetica» (que significa «escéptico», del griego antiguo zētētikós, «inquisitivo»).
Rowbotham recorrió Inglaterra argumentando que la Tierra era un disco estacionario y el Sol estaba a sólo 400 millas de distancia.

En 1870, el holandés John Hampen, famoso por encabezar polémicas, escribió acerca de la Tierra plana y describió al científico Isaac Newton -autor de la teoría de la gravedad- como «un borracho o un demente». Las ideas de Hampden como las de muchos terraplanistas se basaban en la religión: muchas de las pruebas de su teoría provenían de las Sagradas Escrituras.

Sin embargo la anterior es una versión de la historia. Según el historiador Russell, todo empezó cuando escritores con prejuicios antirreligiosos del siglo XIX reescribieron la historia, tergiversándola de manera que los padres de la Iglesia y sus sucesores medievales parecieran creer que la Tierra era plana.

5Apenas «de dos a cinco Papas tempranos negaban la esfericidad de la Tierra», asegura. «La razón para promover tanto la mentira sobre la esfericidad de la Tierra y la mentira general de que la religión y la ciencia están en un conflicto eterno y natural en la sociedad Occidental es para defender al darwinismo», opinó.

«La mentira de la Tierra plana era munición contra los creacionistas. El argumento era simple y poderoso, aunque no elegante: ‘Miren cuán estúpidos son estos cristianos. Esos que niegan la evolución son los mismos que por al menos mil años han negado que la Tierra sea redonda».

Entonces, ¿los religiosos construyeron la teoría de la Tierra plana para desafiar a la ciencia o los darwinistas se inventaron que los creacionistas tenían esa teoría para desacreditarlos?

Todo es discutible, pero ¿incluso la idea de que la Tierra es globular? Alguno parecen creer que sí.

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

9 Comentarios

  1. «Sabemos» por lo que dicen, por lo que otros trajeron «evidencia»; sabemos por lo que está en los libros.. Pero en verdad sabemos?

    Responder
  2. Considero que la tierra es plana y circular como un disco y que es la nave del ser humano, es decir viajamos en nuestra propia nave por un universo plano e infinito el sol también es un disco de mayor tamaño. La propia luna es otro disco

    Responder
    • No se si reime o llorar con tu comentario tan nulo de inteligencia, sabes como saber si la tierra es redonda tenes un punto en el mapa que contiene gravedad esa gravedad ejerce del punto cero hacia todas las direcciones entonces al tener materia va a ser redonda por las leyes de la fisica….

      Responder
  3. Que carajos importa la forma, igual la estamos haciendo mierda ……

    Responder
  4. A terra é plana para pessoas com mente quadrada! Se fosse plana tinha principio e fim, o fim era o abismo!

    Responder
  5. Me creeran grosero pero decir que el planeta es plano ante tanta evidencia cientifica…? Bueno ya es ser subnormales por mayoria de votos che…

    Responder
  6. Cámara ojo de pez. La tierra plana tiene miles de años de creencia. Yo estudie en la secundaria sobre la tierra plana. Nos enseñaron modelos de todas las civilizaciones, Oceanía, Europa, Medio Oriente, Asia, África, los países nórdicos, América. Así fue hasta el siglo 17, dónde intervinieron jesuitas con sus mentiras de la pelota escondidos detrás de nombres de «científicos» masones, alumnos de sus claustros. En la secundaria se nos dijo que a pesar de ser la creencia de todos la tierra era redonda, también el condicionamiento mental en las escuelas hicieron efecto en nuestras mentes. La creencia antigua por observación, sensación y sentido común de una tierra plana y quieta nunca se apagó, sigue nunca se interrumpió. En las universidades se hablaba y debatía por lo menos aquí en Argentina, en los años 50 y 60. Por eso muchos profesionales creen que la tierra es plana, ya son viejitos, muchos murieron, pero pudimos hablar con ellos

    Responder
  7. Sinceramente, ¿qué hago? ¿Me rio de todas las estupideces que dicen los «terraplanistas»? ¿O lloro por tantísima ignorancia, tantísima poca inteligencia, etc… de esta gente? Cuando pienso que el ser humano ya me lo ha mostrado todo, aparecen estos diciendo tal barbaridades, y lo peor es que se lo creen de verdad. Que pena de seres humanos, me dais mucha lástima, vivís mas engañados que Jim Carrey en El Show de Truman. Y peor aún y mas lástima me da que este tipo de gente jamás se dará cuenta de lo engañados que viven, no tenéis personalidad ninguna. Seguro que viene una persona diciendo que el color blanco no es blanco, y os lo creeréis. En fin, que lástima de personas.

    Responder
  8. Honestamente soy de los que piensa que sus razones tendrán para creer que la tierra es plana, yo no asumo tal posición ni mucho menos me inclino a compartirla pero si vamos a la vivencia del ciudadano común, se cumple el dicho «ver para creer», me refiero a que una persona común y corriente tendría que ir al espacio a comprobar si la tierra es redonda o plana, sencillamente porque su convicción va más allá de lo que mundialmente se ha enseñado. En base a esto, toda persona entonces tiene derecho a dudar de lo que el sistema ha querido que creamos. Me aboco a que todo ser humano debe buscar y aferrarse a la verdad ya que a mi parecer esta no está servida en la mesa en un 100%, que cada quién se interese en saber y descubrir por su propia cuenta cuál es la verdad es lo que realmente hará que la humanidad persiga una única perspectiva!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close