Mucho antes del año 2012 y las predicciones maya ya se hablaba sobre el fin del mundo. Es un tema que ha crecido con la Humanidad a lo largo de su historia pero, ¿y si realmente un evento de gran magnitud nos obligara a evacuar nuestro planeta?

En este contexto es en el que se enmarca “Evacuar la Tierra”, un documental que nos introduce en una hipótesis más contrastada que la de los mayas y su 2012: una teoría de la NASA acerca de la posibilidad de que un asteroide pudiera colisionar contra la Tierra en un plazo de 75 años, tiempo de que dispondríamos los humanos para encontrar alternativas y evitar la aniquilación total de nuestra especie.

El impacto de un asteroide acabó hace 65 millones de años con los grandes saurios que poblaban la Tierra. El miedo a que un desastre de estas proporciones se repita es recurrente, tal y como dan muestra la literatura y sobre todo el cine. Hipótesis aparte, lo que sí es cierto es que si algo así llegara a suceder habría que tomar medidas y la fundamental sería la de abandonar la Tierra. El documental cuenta con expertos que aportan sus ideas y estudian a contrarreloj cuáles serían las opciones: la posibilidad de construir una nave espacial y la recreación de un universo paralelo que asegure nuestra supervivencia durante un prolongado período de tiempo.

La evacuación de la Tierra presentaría otros dilemas adicionales relacionados con la ética. No es posible garantizar la puesta a salvo de los 7.000 millones de habitantes del planeta. Ante el reto de salvar la especie, ¿qué sucedería si hubiera que plantearse una selección de personas, un número suficiente para garantizar la supervivencia?

La cuestión abriría la puerta a un debate despiadado en el que los criterios de elección podrían ser muy controvertidos. Narrado como si fuera un film de ciencia ficción, el documental emplea imágenes generadas por ordenador y efectos digitales que han hecho posible secuencias tan impactantes como la caída de un meteorito sobre el Taj Mahal y otros momentos dignos de la mejor película.

Esperamos que lo disfrutes! 😉