Donald Trump adelanta 30 segundos más el Reloj del «Fin del Mundo»

27 Ene, 2017

La junta del «Boletín de Científicos Atómicos» apunta a la llegada de Donald Trump, como la principal causa para acelerar el «Reloj» a 2 minutos y 30 segundos de la medianoche (el simbólico Apocalipsis)

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha levantado una ola de inquietud. De momento, el conocido como «Reloj del Fin del Mundo» ( o «Doomsday Clock», en inglés) se ha adelantado 30 segundos, dejándolo a 2 minutos y medio de la medianoche o de un simbólico Apocalipsis.

A instancias de la Junta del «Boletín de Científicos Atómicos», el reloj fue creado en 1947 por la artista Martyl Langsdorf cuando el mayor peligro provenía de la proliferación nuclear entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética. El cambio climático comenzó a ser considerado como un criterio a partir de 2007. En sus inicios, el reloj estaba situado a 7 minutos de la medianoche y su último movimiento hacia el Fin del Mundo se produjo en 2015, cuando pasó de los 5 a los 3 minutos.

Precisamente, este simbólico gesto, ha tenido lugar 21 veces desde su creación por motivos diversos como la primera prueba exitosa de una bomba nuclear soviética en 1949. O cuando en 1953, ambas potencias pusieron a prueba su armamento nuclear con 6 meses de distancia. En sentido contrario, en 1991, el reloj se situó a 17 minutos de la medianoche tras la firma de un tratado contra la proliferación nuclear entre Estados Unidos y la ya desaparecida Unión Soviética.

Los científicos que forman parte de esta Junta no han dudado en señalar al nuevo presidente estadounidense como la principal causa de este movimiento. En concreto, como han explicado en un comunicado, el «Doomsday Clock» se ha acercado al Fin del Mundo por la amenaza que, a su juicio, representa Donald Trump. Tampoco su gabinete les inspira mucha confianza.

El «Efecto Trump»
En concreto, aunque el exmagnate apenas lleva unos días en la Casa Blanca, «las palabras importan y Donald Trump dijo mucho durante el año pasado». En opinión de estos expertos, tanto sus declaraciones como sus acciones han hecho que el presidente de Estados Unidos «no tienen precedentes históricos» y le han reprochado sus declaraciones sobre el fortalecimiento del arsenal nuclear estadounidense.

Además, han mostrado su inquietud por lo que consideran la tendencia del ahora mandatario a ignorar o minusvalorar el consejo de los expertos en seguridad nacional, «incluyendo las conclusiones de los agentes de inteligencia». A Donald Trump le atribuyen desdén hacia la opinión de los técnicos y una conducta «extrema», así como un «cuestionable» proceder a la hora de designar a su gabinete. Por ejemplo, los nominados para dirigir la Agencia de Protección Medioambiental estadounidense y el Departamento de Energía habrían mostrado su discrepancia con respecto al fenómeno del Cambio Climático.

En un comunicado, este grupo de investigadores, también ha recordado que nunca desde los años 80 el Reloj del Fin del Mundo había estado tan próximo al Apocalipsis, y han sentenciado que «la probabilidad de catástrofe global es muy alta, y las acciones destinadas a evitarlo deben adoptarse lo antes posible».

Un peligro que, en su opinión, lejos de disminuir no ha hecho sino incrementarse y que, si no hay reacción de los gobiernos, deberá ser la sociedad quien lidere las respuestas que se adopten. Además han exigido un liderazgo firme y advertido contra la situación de las energía nuclear en el mundo, así como por su uso con fines no pacíficos en países como Corea del Norte.

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close