Un ciberataque mundial con el virus ‘extorsionador’ WannaCry e iniciado este mes de mayo ha dejado unas 200.000 víctimas en al menos 150 países. ¿Qué mente puede estar detrás de semejante acto? ¿Puede volver a ocurrir? ¿Cuál fue el origen de todo esto? ¿Cómo evitar que vuelva a suceder?

El virus WannaCry es un fragmento de ‘software’ que ‘secuestra’ los archivos de una computadora para posteriormente pedir su ‘rescate’ a los usuarios a cambio de una suma de dinero. Varias empresas, hospitales e incluso entidades gubernamentales paralizaron parcial o totalmente sus operaciones tras haber sido infectadas.

VER ► 10 Terroríficas Predicciones sobre el Futuro de la Humanidad

La policía europea, Europol, indicó que el ciberataque era de una escala “sin precedentes” y advirtió que una “compleja investigación internacional” era necesaria para “identificar a los culpables”.

“¡Ups, tus archivos han sido encriptados!”, decía el ransomware, el cual es conocido como WannaCryptor o WCry, aunque también es conocido como “WannaCry”, en inglés “quieres llorar”. “No pierdas el tiempo, nadie puede recuperar tus archivos sin nuestro servicio de desencriptación”, decía el mensaje que supuestamente garantiza la devolución de la información a cambio del pago.

Hasta ahora se desconoce quién puede estar detrás de los ataques y si fueron ejecutados de forma coordinada.