Cualquiera diría que hay suficientes evidencias de que la Tierra es esférica. Sin embargo, y contra toda lógica, cada vez hay más personas que aseguran que nuestro planeta es plano. Si alguna vez te encuentras con una de ellas, puedes usar este argumento. Si no la convence ya no hay nada que hacer.

El razonamiento forma parte de una genial trilogía de vídeos del canal QuantumFracture dedicados a desmontar pacientemente las teorías conspiranoicas a este respecto. Los vídeos están en español y merecen totalmente la pena. Son estos:

1.- Puedo convencerte de que la Tierra es plana

2.- Cinco argumentos terraplanistas desmontados

3.- Tierra plana Vs Tierra esférica: la batalla definitiva

VER ► La Tierra Plana: ¿Por qué hay Gente que cree esta Teoría?

Si no tienes tiempo de ver los vídeos, y lo que quieres es un argumento definitivo de que la Tierra no es plana prueba con esta pregunta:

¿Cómo puede ser que, en el mismo momento se vean estrellas distintas en el cielo de Madrid y en el cielo de Buenos Aires?

La explicación a eso es precisamente que la Tierra es esférica. Las estrellas visibles en el firmamento no son las mismas porque la perspectiva del observador varía. Si la Tierra fuera plana, siempre veríamos las mismas estrellas, no importa si estuviéramos en el hemisferio norte o el sur. Vale, pero quizá tu interlocutor se resiste a creer esto porque nunca ha estado en otro punto del globo, y menos aún lo ha hecho saliendo de noche a mirar a las estrellas. En ese caso nos queda una última carta por jugar. La rotación de las estrellas.

El vídeo de arriba es un timelapse tomado durante horas desde el desierto de Mojave. Lo que se ve en el cielo formando una especie de estelas son las estrellas al moverse. La rotación de esas estrellas gira en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur, y al revés en el hemisferio norte. La razón es que no son las estrellas las que giran, sino el punto de vista del espectador, que está sobre una esfera que rota sobre sí misma.

Ninguna teoría tierraplanista es capaz de explicar esto desde la perspectiva de una cúpula sobre el supuesto disco terráqueo a menos que recurran a la hechicería o a los extraterrestres proyectando hologramas. Si lo hacen ya solo nos queda hacer un discreto mutis por el foro y dejarles con sus teorías. Han elegido no tomar en consideración nada que pueda hacerles cambiar de opinión.