Thorium: el Automóvil del Futuro que puede Circular 100 años sin Repostar (Video)

Escrito por UFO SPAIN

31 Dic, 2017

A lo largo de la historia del Automóvil hemos visto modelos y prototipos adelantados a su tiempo que han buscado incorporar sistemas de combustible alternativos. Este es el caso del Thorium, un prototipo cuyos creadores afirman que podría circular hasta 100 años sin repostar.

Obviando otras fuentes de energía como el agua o la luz solar, la empresa Laser Power Systems ha diseñado un prototipo cuya eficiencia se basa en el uso de uno de los minerales con mayor carga energética del planeta, el torio (Th).

Así es como surge Thorium, un vehículo que incorpora una turbina eléctrica alimentada por torio, lo cual permitiría al vehículo circular durante 100 años usando solo 8 gramos de este material. Un solo gramo de torio equivaldría a unos 25.000 litros de gasolina. El torio es un mineral con gran capacidad energética y, en la actualidad, está en boca de todos como posible reemplazo del uranio para la producción de energía nuclear.

El proyectado coche basado en torio obtendría la potencia gracias a la densidad de la energía, que impulsaría a las moléculas a generar energía. En la web de Laser Power Systems no se aclara el concepto y desde el sitio Energy from thorium se asegura que no es posible usar este material de forma de unidad individual para propulsar un coche.

Aunque en la teoría el concepto del Thorium suena muy bien, no han tardado en aparecer las primeras voces críticas contra el proyecto, argumentando razones por las cuáles no sería viable.

Para extraer energía del torio se necesitaría utilizar un reactor de sal fundida, los cuáles no se verán hasta el año 2024. Además, su instalación en vehículos sería inviable por cuestiones prácticas: el torio es un material radioactivo y, aunque es más seguro que el uranio o el plutonio, su instalación en vehículos no sería recomendada por cuestiones de seguridad obvias.

Y es que el torio como combustible para coches presenta múltiples dificultades. Desde Energy from thorium desmienten que la densidad del torio tenga que ver con su capacidad para generar potencia. La única ventaja es que ocupa un volumen menor, pues la materia física es la misma. Además, para que funcionara sería necesario contar en el vehículo con las partes básicas de una central nuclear, que serían un reactor de torio, un generador y una turbina entre otras.

La investigación en torno al torio como combustible viene de lejos. El elemento se aisló por primera vez en 1828 y a finales del siglo XIX Pierre y Marie Curie descubrieron su radiactividad. Centros de investigación de todo el mundo han profundizado en las características de este material para buscar una posible alternativa energética.

El científico nuclear chino, Fang Jinqing, que trabajó en el Instituto de Energía Atómica de China, señala que la tecnología funciona teóricamente y ofrece la oportunidad de rediseñar el escenario nuclear. Sin embargo, reconoce que existen grandes retos aún por solventar en lo que respecta al torio.

No sabemos si veremos al Thorium circular por nuestras carreteras ni si llegará a hacerlo, pero de lo que no hay duda es que este tipo de proyectos son cada vez más comunes. Está claro que el sector del automóvil abraza cada vez más los combustibles y las energías alternativas.

▶️ Científicos Rusos Patentan la Esperada Tecnología de Respiración Líquida (Video)

Relacionado

¿Predijo ‘The Economist’ la gran explosión del Líbano? (Video)

¿Predijo ‘The Economist’ la gran explosión del Líbano? (Video)

A través de las redes sociales comenzaron a comparar la explosión de Beirut, en el Líbano, con la portada del diario The Economist, quienes presuntamente habrían predicho ésta explosión. La portada del diario lleva como título “La próxima catástrofe (y cómo...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close