Ya podemos navegar por los confines de nuestra galaxia gracias a la recreación virtual en 360º que han hecho los astrónomos de la NASA con los datos e imágenes recogidos por los telescopios que observan nuestro universo visible.

Una nueva visualización con datos del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA y otros telescopios proporciona un viaje virtual en 360 grados al centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Este proyecto permite a los espectadores controlar su propia exploración del fascinante entorno de estrellas volátiles masivas y la poderosa gravedad alrededor del agujero negro monstruo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea.

La Tierra se encuentra a unos 26.000 años luz del centro de la galaxia. Si bien los humanos no pueden viajar físicamente allí, los científicos han podido estudiar esta región mediante el uso de datos de poderosos telescopios que pueden detectar la luz en una variedad de formas, incluidos los rayos X y la luz infrarroja.

Desde el punto de vista del agujero negro supe masivo de la Vía Láctea, Sagitario A, el espectador puede ver alrededor de 25 estrellas Wolf-Rayet (objetos blancos centelleantes) mientras expulsan continuamente vientos estelares (escala de color negro a rojo a amarillo). Estos vientos chocan entre sí, y luego parte de este material (manchas amarillas) gira en espiral hacia Sagitario A.

La película muestra dos simulaciones, cada una de las cuales comienza alrededor de 350 años en el pasado y abarca 500 años La primera simulación muestra Sagitario A en un estado tranquilo, mientras que la segunda contiene un Sagitario A más violento que expulsa su propio material, lo que desactiva la acumulación de material aglomerado (manchas amarillas) que es tan prominente en la primera porción.

Es una oportunidad única para que podamos viajar a través de las constelaciones que han fascinado al ser humano desde el principio de los tiempos. Una experiencia irrepetible que tenemos al alcance de nuestra mano, aunque de momento tendremos que conformarnos con un viaje “virtual”. No obstante, no deja de ser un viaje fascinante.

Disfruta la experiencia 360º y viaja al centro de la vía láctea:

VER ▶ EE.UU. prepara a sus fuerzas Militares para una futura Guerra Interestelar

Miguel A. Fuentes