Michio Kaku: «La raza humana migrará a un universo paralelo algún día» (Video)

15 Feb, 2018

Como muchos físicos, Michio Kaku piensa que nuestro universo terminará en una «gran congelación». Sin embargo, a diferencia de muchos físicos, cree que podríamos evitar este destino trasladándonos a un universo paralelo.

Uno de los descubrimientos más fascinantes de nuestro nuevo siglo puede ser inminente si el Gran Colisionador de Hadrones fuera de Ginebra produce nano-agujeros negros cuando vuelva a funcionar. De acuerdo con el mejor físico actual, estos nanohongholes no podrían producirse con los niveles de energía que el LHC puede generar, pero podrían existir si un universo paralelo proporcionara una entrada gravitacional adicional.

Las versiones de la teoría del multiverso sugieren que hay al menos otro universo muy cercano al nuestro, quizás a solo un milímetro de distancia. Esto hace posible que algunos de los efectos, especialmente la gravedad, se filtren, lo que podría ser responsable de la producción de energía oscura y materia oscura que constituyen el 96% del universo.

«El multiverso ya no es un modelo, es una consecuencia de nuestros modelos», dice Aurelien Barrau, físico de partículas del CERN.

Si bien no ha sido probado todavía, muchos científicos altamente respetados y creíbles ahora dicen que hay razones para creer que las dimensiones paralelas bien podrían ser más que invenciones de nuestra imaginación.

«La idea de universos múltiples es más que una invención fantástica; aparece naturalmente en varias teorías científicas y merece ser tomada en serio», afirmó Aurelien Barrau, físico de partículas francés de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Hay una variedad de teorías competitivas basadas en la idea de universos paralelos, pero la idea más básica es que si el universo es infinito, entonces todo lo que podría ocurrir ha sucedido, está sucediendo o sucederá.

De acuerdo con la mecánica cuántica, no se puede decir que exista realmente nada en la escala subatómica hasta que se observe. Hasta entonces, las partículas ocupan estados de «superposición» inciertos, en los que pueden tener giros simultáneos «arriba» y «abajo», o parecen estar en lugares diferentes al mismo tiempo. El mero acto de observar de alguna manera parece «clavar» un estado particular de la realidad. Los científicos aún no tienen una explicación perfecta de cómo ocurre, pero eso no ha cambiado el hecho de que el fenómeno ocurra.

Las partículas no observadas se describen mediante «funciones de onda» que representan un conjunto de múltiples estados «probables». Cuando un observador hace una medición, la partícula se establece en una de estas múltiples opciones, que es de alguna manera cómo se puede explicar la teoría del universo múltiple.

La existencia de tal universo paralelo «ni siquiera asume la física moderna especulativa, simplemente que el espacio es infinito y bastante uniformemente lleno de materia como lo indican las observaciones astronómicas recientes», concluyó en un estudio Max Tegmark, cosmólogo del MIT en Boston, Massachusetts.

El matemático Hugh Everett publicó un documento histórico en 1957 cuando aún era estudiante de posgrado en la Universidad de Princeton. En este trabajo, mostró cómo la teoría cuántica predice que una sola realidad clásica se dividirá gradualmente en reinos separados, pero a la vez existentes.

«Esta es simplemente una manera de confiar estrictamente en las ecuaciones fundamentales de la mecánica cuántica», dice Barrau. «Los mundos no están espacialmente separados, sino que existen como clases de universos ‘paralelos'».

En parte porque la idea es tan incómodamente extraña, muchos críticos la descartan como ciencia ficción. Pero también hay muchos defensores creíbles y respetados de la teoría, un grupo que continuamente está ganando nuevos adeptos a medida que nuevas investigaciones revelan nueva evidencia. Algunas investigaciones de Oxford -por primera vez- encontraron una respuesta matemática que elimina una de las principales objeciones a la controvertida idea. Su investigación muestra que Everett estaba realmente en el camino correcto cuando se le ocurrió su teoría del multiverso. El equipo de Oxford, dirigido por el Dr. David Deutsch, demostró matemáticamente que la estructura de ramificación similar a un arbusto creada por el universo dividiéndose en versiones paralelas de sí mismo puede explicar la naturaleza probabilística de los resultados cuánticos.

El trabajo tiene otra implicación extraña. La idea de universos paralelos aparentemente dejaría de lado una de las quejas clave con el viaje en el tiempo. Desde que el gran lógico Kurt Godel le dio credibilidad en 1949, muchos físicos eminentes han argumentado en contra del viaje en el tiempo porque socava las ideas de causa y efecto. Un ejemplo sería la famosa «paradoja del abuelo», donde un viajero en el tiempo vuelve a matar a su abuelo para que nunca nazca en primer lugar.

Pero si existen mundos paralelos, hay una forma de evitar estas problemáticas paradojas. Deutsch argumenta que los viajes en el tiempo se producen entre diferentes ramas de la realidad. El avance matemático refuerza su afirmación de que la teoría cuántica no prohíbe viajar en el tiempo. «Lo esquiva. Vas a otro universo», dijo. Pero admite que habrá mucho trabajo por hacer antes de que podamos manipular el espacio-tiempo de una manera que haga posible el «salto». Si bien puede sonar fantasioso, Deutsch dice que la investigación científica hace que la teoría sea cada vez más creíble.

«Muchos autores de ciencia ficción sugirieron que las paradojas del viaje en el tiempo serían resueltas por universos paralelos, pero en mi trabajo, esa conclusión se deduce de la propia teoría cuántica».

El límite entre la física y la metafísica no está definido por si se puede observar una entidad, pero si es comprobable, insiste Tegmark.

Señala fenómenos como agujeros negros, espacio curvado, la desaceleración del tiempo a altas velocidades, incluso una Tierra redonda, que una vez fueron rechazados como herejía científica antes de ser probados mediante la experimentación, aunque algunos permanecen fuera del alcance de la observación.

VER ▶ El Multiverso: ¿Y si todos vivimos en un Universo Paralelo? (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close