Ereshkigal: la misteriosa y poderosa deidad sumeria del inframundo

7 May, 2018

Ereshkigal es la diosa del inframundo en la mitología sumeria-acadia. Es hija de Anu y hermana de la diosa Ishtar, y era antaño una diosa celestial. Sin embargo, fue raptada por el dragón Kur y llevada al inframundo, donde pasó a ser su reina.

Ereshkigal es una diosa ctónica que se encuentra en la mitología de la antigua Mesopotamia. Fue la Reina del Inframundo y una deidad muy poderosa. Esto se puede ver en el mito conocido como El descenso al inframundo de Inanna, donde Ereshkigal sale triunfante después de un enfrentamiento con su hermana menor, Inanna, que era una diosa formidable por derecho propio. Otro mito en el que Ereshkigal juega un papel importante es el de su matrimonio con Nergal.

Los antiguos mesopotámicos creían en la vida después de la muerte y que las almas de los muertos viajaban al inframundo. Para los sumerios, este lugar era conocido como Kur, mientras que los acadios lo llamaban Irkalla. Este era un lugar oscuro y sombrío, donde se creía que los muertos bebían de charcos fangosos y comían polvo. El gobernante del inframundo mesopotámico era Ereshkigal, cuyo nombre significa ‘Reina del Gran Abajo’ o ‘Señora del Gran Lugar’. ‘Gran’ en este caso es una referencia a la inmensidad de su reino

En algunos mitos, se dice que Ereshkigal fue la hija de Anu, el dios supremo del panteón de Mesopotamia y la personificación del cielo. De acuerdo con un mito, cuando las lágrimas de Anu, que fueron derramadas por su hermana separada Ki (la personificación de la tierra), se mezclaron con el agua salada de la diosa del mar primordial Nammu, nació Ereshkigal.

Esta diosa se convirtió en la Reina del Inframundo después de que fuera secuestrada por el dragón Kur, que era el medio hermano de Ereshkigal. El dragón trajo a la diosa al Inframundo, y aunque los otros dioses intentaron rescatarla, no pudieron hacerlo, ya que nadie, ni siquiera los dioses, pudieron regresar del reino de los muertos.

El descenso de Inanna al inframundo

Ereshkigal desempeña un papel destacado en el mito conocido como Descenso al inframundo de Inanna. El personaje principal de este mito es Inanna, la Reina del Cielo, la hermana menor de Ereshkigal. En el mito, Inanna viajó al Inframundo para observar los ritos funerarios de Gugalanna, el esposo de Ereshkigal. Aunque a Inanna se le permitió pasar a través de las siete puertas del Inframundo, Ereshkigal le ordenó a su portero, Neti, que se quitara una prenda de vestir o joyas de su hermana al abrir cada puerta.

Esto puede interpretarse como la eliminación gradual del poder de Inanna a medida que avanzaba más en el reino de su hermana. Finalmente, cuando Inanna llegó a la sala del trono de Ereshkigal, estaba completamente desnuda y, por lo tanto, sin poder. Después de que la Anunciada de los muertos la juzgó, Inanna fue asesinada por Ereshkigal y su cadáver fue colgado de un gancho en la pared. Los dioses, sin embargo, lograron rescatarla y la sacaron del Inframundo con vida.

Otro mito en el que aparece Ereshkigal es el de su matrimonio con Nergal, su cuarto consorte. En este cuento, los dioses celebraron un banquete al que Ereshkigal no pudo asistir. Por lo tanto, la Reina del Inframundo envió a su hijo, Namtar, como su representante. Cuando Namtar llegó, todos los dioses, excepto Nergal, el dios de la guerra, se levantaron por respeto a Ereshkigal. Namtar se sintió insultado, y cuando regresó al Inframundo, se quejó de esto a su madre.

Ereshkigal, desesperada y enfurecida, amenazó a Anu con enviar de vuelta a todos los habitantes de su reino hasta que los muertos superaran a los vivos, a menos que Nergal fuese enviado a su territorio. Los dioses cumplieron con esta demanda, aunque Nergal recibió 14 demonios para ayudarlo en cada una de las siete puertas. Ereshkigal ordenó que se cerraran las puertas después de que Nergal pasara por cada una de ellas y que cuando el dios de la guerra llegara a la sala del trono ella lo mataría.

Nergal, sin embargo, plantó un par de demonios en cada puerta para mantenerla abierta. Cuando el dios de la guerra llegó a Ereshkigal, él la dominó a ella y a su hijo. Mientras Nergal se preparaba para decapitar a Ereshkigal con su hacha, la diosa suplicaba misericordia, prometiendo ser su esposa y compartir su poder con él. Nergal parecía haber sentido lástima por lo que había hecho, y perdonó a Ereshkigal. Aunque Nergal permaneció con Ereshkigal en el Inframundo, solo lo hizo durante medio año, ya que era el dios de la guerra, y la guerra es una característica de la existencia humana que no puede eliminarse permanentemente.

Por último, vale la pena mencionar que ninguna iconografía conocida de Ereshkigal ha sobrevivido hasta el día de hoy. Se ha argumentado que el Alivio de Burney (también conocido como la Reina de la Noche), es una representación de esta diosa. Sin embargo, esto no es universalmente aceptado, ya que algunos creen que la figura representa a la hermana de Ereshkigal, Inanna o quizás Lilith.

VER ▶ Los Igigi: Las enigmáticas deidades que se rebelaron contra los Anunnaki (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close