Japón revela sorprendentes imágenes de sus rovers sobre el asteroide Ryugu

23 Sep, 2018

Después de largas horas sin conocer su paradero, la Agencia espacial Japonesa (JAXA) hizo públicas las primeras imágenes tomadas por los robots MINERVA-II sobre la superficie del asteroide Ryugu.

La misión Hayabusa 2 de la agencia espacial japonesa (JAXA) anunció que los robots saltarines MINERVA-II aterrizaron exitosamente sobre la superficie del asteoride Tyugu, casi un día después de que fueran lanzados desde la nave espacial Hayabusa 2.

La misión de los pequeños rovers será tomar muestras del cuerpo espaciales, para luego regresarlas a la sonda, la cual volverá a la Tierra a finales de 2019. Debido a que los asteroides como Ryugu son restos de las rocas más grandes que se acumularon en los planetas en el sistema solar primitivo, el estudio de los asteroides puede conducir a la comprensión de la historia de la Tierra.

«Si encontramos que el agua y los compuestos orgánicos son similares a los de la Tierra, será una evidencia de que las rocas espaciales como Ryugu son la forma en que todos comenzamos», dijo Elizabeth Tasker, investigadora en JAXA. «Hayabusa 2 espera traer de vuelta una parte de nuestra historia cuando regrese con muestras de Ryugu», añadió.

“Los dos vehículos exploradores están en buenas condiciones, y están trasmitiendo imágenes y datos hacia la Tierra”, confirmó JAXA en su página web. “El análisis que hemos hecho de la información enviada nos permite establecer que al menos uno de los dos vehículos se están moviendo sobre la superficie del asteroide”.

Ambos rovers están cubiertos de paneles solares para alimentar sus instrumentos científicos y los mecanismos que le permiten saltar. Cada uno está equipado con dos tipos de cámara –a color– y un termómetro.

Con este logro, Japón se consolida como una potencia espacial, pues es la primera vez en la historia que un país logra poner un vehículo explorador sobre la superficie de un asteroride. En 2014, la Agencia Espacial Europea (ESA) al robot Philae en la superficie del cometa 67P desde la nave Rosetta. Sin embargo, tras varios rebotes, el robot fue a parar al lado oscuro del asteroide, en donde se descargó por falta de energía solar para moverse. Según explicó el equipo, el reto de aterrizar sobre este tipo de cuerpo celeste era la débil gravedad del mismo.

“La gravedad en la superficie de Ryugu es muy débil, por lo que un rover propulsado por ruedas normales o rastreadores flotaría hacia arriba tan pronto como comenzara a moverse”, escribieron para explicar la curiosa forma de tambores saltarines de los robots. «Por lo tanto, este mecanismo de salto fue adoptado para moverse a través de la superficie de cuerpos celestes tan pequeños. Se espera que el rover permanezca en el aire hasta 15 minutos después de un solo salto antes del aterrizaje, y que avance hasta 15 m horizontalmente», añadieron.

Ambos vehículos, de siete centímetros de alto y 18 centímetros de ancho, son sucesores del explorador móvil MINERVA, que se instaló con la primera misión de Hayabusa al asteroide Itokawa.. ¿Que opinas? Déjanos tu comentario más abajo!

VER TAMBIÉN ▶ El plan de China para capturar y traer un Asteroide a la Tierra (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close