Una extraña nube blanca en Marte desata la polémica en las redes (Video)

27 Oct, 2018

En lo alto de la cima de un volcán muerto en el ecuador de Marte, una nube blanca se extiende sobre el cielo llamando la atención de los astrónomos.

A primera vista, parece el penacho de una erupción, pero Marte es un mundo con un corazón frío y muerto. O lo ha sido por algún tiempo.. Entonces, ¿qué está pasando?

Los investigadores creen que tienen una buena idea de lo que realmente está detrás de este rastro de niebla, habiendo visto su tipo antes. La tira de vapor de 1.500 kilómetros sobre Arsia Mons apareció en imágenes tomadas por el orbitador Mars Express hace más de un mes, el 13 de septiembre.

Desde entonces está cambiando con los cambios en el clima y creciendo lo suficiente para que los telescopios terrestres lo vean, completamente blanco contra el suelo marciano oxidado. Si bien parece surgir de la cima de un volcán, para los investigadores de la Agencia Espacial Europea esto es simplemente un truco.

Marte no ha visto una sola erupción durante millones de años, por lo que no hay ninguna posibilidad de que Arsia Mons esté a punto de volver a despertar.

Aún así, incluso si la pluma no es de origen volcánico, el pico elevado de Arsia Mons sigue siendo el responsable. El fenómeno es lo que los meteorólogos denominan una nube orográfica.

Por lo general, se ven en el lado de sotavento de las montañas, formándose cuando el aire denso cerca de la superficie fluye hacia arriba y se expande, enfriándose a una temperatura que permite que la humedad se condense en partículas de polvo. Las nubes sobre Arsia Mons son comunes durante la mayor parte del año y tienden a despejarse en los meses previos al solsticio de invierno del hemisferio norte.

Cada pocos años terrestres, dadas las condiciones estacionales adecuadas en Marte, las nubes de hielo de agua florecen a medida que el aire cargado de humedad sopla la falda del volcán. Mars Express capturó imágenes similares en 2009, 2012 y 2015. Por lo tanto, encontrarlo nuevamente en 2018 no es una sorpresa.

La reaparición de la nube ofrece a los investigadores la oportunidad de medir la densidad de las partículas que se encuentran en la atmósfera.

A principios de este año, el planeta fue inundado por una tormenta de polvo masiva que ahora parece haber cobrado la vida del vehículo Opportunity. Esta nube podría ayudarnos a refinar los modelos sobre cómo el polvo se levanta y se asienta en Marte, informando el alcance de futuras misiones..

¿Que opinas al respecto? Mira el siguiente video y déjanos tu comentario más abajo!

VER TAMBIÉN ▶ Descubiertos tres planetas gigantescos en un misterioso sistema solar

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close