Extraños organismos terrestres sobreviven «atrapados» fuera de la EEI

27 Mar, 2019

Organismos terrestres atrapados en el exterior de la Estación Espacial Internacional han sobrevivido 533 días en el vacío, a la radiación ultravioleta intensa y a variaciones extremas de temperatura.. ¿Sabes lo que significa? ¿No era imposible que la vida sobreviva fuera de la Tierra?

Ahora, de todos los planetas en el Sistema Solar, Marte parece ser el candidato más probable para albergar vida.. ¿no? Pero es extremadamente inhóspito.. polvoriento, árido, de menor gravedad y oxígeno, sujeto a una fuerte radiación debido a su atmósfera más delgada, frío y devastado por las tormentas de polvo que pueden sumir al planeta en la oscuridad.

Todavía tenemos que detectar la vida allí, pero hay algunas maneras en que podemos probar qué tan factible es su presencia. Uno está buscando vida en entornos similares a los de Marte en la Tierra (spoiler: ya los encontramos). Otra es usar los recursos más impresionantes, la EEI.

El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) dirigió un experimento llamado BIOMEX, en el que organismos como bacterias, algas, líquenes y hongos fueron expuestos a condiciones similares a las de Marte a bordo de la estación espacial.

Sabemos, teóricamente, que Marte tiene un montón de cosas que sabemos que usa la vida, incluida una atmósfera, elementos como carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo, hielo de agua y quizás incluso agua líquida.

Entonces, los organismos se cultivaron en simulantes de suelo marciano. Luego, se colocaron fuera de la estación espacial en la instalación de Expose-R2. Se incluyeron cientos de muestras en el experimento, algunas con el simulador de suelo y una atmósfera de Marte simulada para arrancar.

Allí permanecieron durante 18 meses entre 2014 y 2016 antes de regresar a la Tierra para su análisis. Los resultados fueron impresionantes.

«Algunos de los organismos y biomoléculas mostraron una tremenda resistencia a la radiación en el espacio exterior y en realidad regresaron a la Tierra como ‘sobrevivientes’ del espacio», dijo el astrobiólogo Jean-Pierre Paul de Vera, del Instituto de Investigación Planetaria DLR.

«Entre otras cosas, estudiamos las arqueas, que son microorganismos unicelulares que han existido en la Tierra durante más de tres mil quinientos millones de años, que viven en agua de mar salada. Nuestros» sujetos de prueba «son parientes suyos que han sido aislados en la Tierra. Permafrost ártico.

«Han sobrevivido en condiciones espaciales y también son detectables con nuestros instrumentos. Tales organismos unicelulares podrían ser candidatos para formas de vida que podrían encontrarse en Marte».

Los organismos provenían de una variedad de entornos terrestres duros, como el Ártico, la Antártida, los Alpes europeos, las tierras altas de las estepas de España y el permafrost. Los organismos que pueden sobrevivir en condiciones tan inhóspitas se conocen como extremófilos y se consideran el tipo de ser vivo más probable que podría existir en otros planetas (o en las lunas de Europa o Encelado, en realidad).

Al tirarlos en el espacio en condiciones simuladas de Marte, los investigadores demostraron que, al menos en principio, podrían sobrevivir en Marte. Y este resultado agrega un poco de apoyo a la teoría de que la vida en la Tierra en realidad vino de Marte hace 3.800 millones de años, llevada a cabo en un meteorito que se originó en el Planeta Rojo.

«Por supuesto, esto no significa que la vida realmente exista en Marte», dijo de Vera. «Pero la búsqueda de vida es más que nunca la fuerza impulsora más fuerte para la próxima generación de misiones a Marte».

Ninguno de los equipos enviados a Marte hasta ahora ha detectado (oficialmente) vida, o signos de ella. Pero saber que podría existir allí, y qué tipos de organismos tienen más probabilidades de sobrevivir, ayudará a desarrollar herramientas que puedan detectar la vida en futuras misiones a Marte.. ¿Qué opinas? Déjanos tu comentario más abajo.

VER TAMBIÉN ▶ Misión a Tritón: el nuevo y emocionante destino de NASA (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close