La capacidad de las bacterias para desarrollar resistencia a los antibióticos es bien conocida, pero resulta que los hongos también están evolucionando para resistir la medicina moderna.

Ahora, uno de estos hongos está apareciendo en hospitales de todo el mundo y está matando a la mitad de las personas que lo contraen en un plazo de 90 días, según un alarmante artículo del New York Times, que ha generado gran preocupación por una nueva epidemia mundial.

Candida auris (C. auris) puede infectar a cualquier persona, pero las personas con sistemas inmunitarios comprometidos, como los ancianos, son más propensos a sucumbir al hongo.

Los médicos “acababan” de descubrir C. auris tan solo hace una década en Japón, pero desde entonces, ha aparecido en todos los continentes excepto en la Antártida, con 587 casos reportados solo en los Estados Unidos.

“Es una criatura de la laguna negra”, dijo al New York Times Tom Chiller, jefe de la rama de hongos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC). “Burbujeaba y ahora está en todas partes”.

Una vez que aparece C. auris, deshacerse de él es increíblemente difícil. Según el New York Times, los CDC afirman que más del 90 por ciento de las infecciones por C. auris son resistentes a al menos un medicamento antimicótico importante, con un 30 por ciento de resistencia a dos o más.

Algunas instalaciones médicas han tenido que acudir a casos tan extremos como arrancando las baldosas del piso y del techo para eliminar por completo los rastros del hongo de una habitación.

Por el momento las autoridades no han dado la voz de alarma, pero hay que ser cautelosos. ¿Qué opinas? ¿Estamos ante una nueva pandemia? Déjanos tu comentario más abajo.

VER TAMBIÉN ▶ Este VIRUS podría haber causado la ‘Pérdida de Inteligencia’ en la población mundial (Video)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here