El asteroide entró a la atmósfera por el Sur de Puerto Rico. Los científicos aseguran que su energía de impacto fue el equivalente a unas seis mil toneladas de dinamita.

Los astrónomos de Hawái consiguieron detectar por primera vez a este objeto espacial, conocido como 2019 MO, el sábado veintidós de junio. Poco después, entró en la atmósfera a trescientos ochenta kilómetros al sur de San Juan, en Puerto Rico, convirtiéndose en una inmensa esfera de fuego.

Esta es la cuarta vez en la historia que se ha conseguido detectar un asteroide previo al momento de su impacto. Las otras tres detecciones fueron en el año 2008, en el 2014 y en el año pasado.

Este último impactó como meteorito en África, tan solo siete horas después de que los expertos descubrieran su trayectoria.

A diferencia del caso del 2018, este último visitante no representaba peligro alguno y ni siquiera tocó la superficie. Sin embargo, y según lo dicho por el Centro de Estudio de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), con sus cuatro metros de largo, provocó una inmensa bola de fuego que terminó explotando con la potencia de seis mil toneladas de dinamita.

El impacto con la atmósfera tuvo tal potencia que, incluso los satélites que se encuentran en órbita pudieron grabarlo. El hecho de que los astrónomos hayan conseguido detectar al asteroide antes de su explosión es un motivo de victoria.

Al menos así lo ha declarado el personal de ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) y Pan-STARRS (Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System), quienes comunicaron que la reciente detección es una prueba de que sus sistemas son capaces de proveer el tiempo necesario de advertencia para desplazar a las personas fuera del lugar del impacto de asteroides.

Utilizando los telescopios que dormán parte de este sistema se consiguió observar a 2019 MO cuatro veces en tan solo media hora, cuando el asteroide se encontraba a quinientos mil kilómetros del planeta.

En un principio, los científicos le dieron una clasificación de dos de cuatro, creyendo que no había posibilidad que chocara con la Tierra. Pero mientras se recibió más información, el rango subió a cuatro.

La red meteorológica Nexrad, de Puerto Rico, la cual es operada por NOAA, también fue capaz de detectar el asteroide y lo más importante, su punto de ingreso al planeta.

2019 MO era mucho más pequeño que el meteorito de veinte metros que explotó en Cheliábinsk en el 2013. En comparación, la energía liberada del objeto en Rusia se acercó a las 440.000 tonadas de dinamita.

VER TAMBIÉN ▶ Recibida una señal extraterrestre desde la constelación Grus (Video)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here