Una nave israelí se estrella en la Luna dejando allá miles de tardígrados

7 Ago, 2019

Cuando el módulo de aterrizaje lunar israelí Beresheet se estrelló contra la Luna el pasado abril, la nave espacial dejó una abolladura bastante grave en la superficie lunar..

Sin embargo, según un informe publicado el lunes por la revista estadounidense Wired, Beresheet puede haber dejado más en la Luna de lo que se pensaba.

La nave espacial SpaceIL aparentemente transportaba miles de tardígrados microscópicos, también conocidos como “osos de agua”, uno los animales más resistentes conocidos por el hombre.

Los tardígrados, de tan sólo 0.5 mm de longitud cuando crecieron, se unieron al viaje lunar como parte de una iniciativa liderada por la Arch Mission Foundation, fundada por Nova Spivack.

Con el objetivo de mantener un respaldo del planeta Tierra alrededor del Sistema Solar, Bereshit llevó la biblioteca lunar de la fundación, un pequeño archivo de 30 millones de páginas de historia y civilización humana, muestras de ADN humano y unos pocos miles de tardígrados deshidratados.

Basado en el análisis de la fundación de la trayectoria de la nave y la composición de su biblioteca lunar, Spivack le dijo a Wired que estaba bastante seguro de que su carga útil sobrevivió al impacto en su mayor parte o totalmente.

Los ingenieros perdieron contacto con la nave espacial sólo unos minutos antes de se estrellara en la superficie lunar el 11 de abril.

Llegar a la Luna es una hazaña que antes sólo habían completado Estados Unidos, Rusia y China, respaldada por sumas gigantescas que superaban con creces el modesto presupuesto de 99 millones de dólares de Bereshit.

“Durante las primeras 24 horas estuvimos en estado de shock”, dijo Spivack. “Esperábamos que fuera un éxito. Sabíamos que había riesgos, pero no creíamos que fueran tan importantes”.

Conocido por su resistencia, un experimento de 2007 de la Agencia Espacial Europea demostró que los tardígrados pueden sobrevivir a la exposición espacial.

Unos 3.000 organismos se unieron a un viaje de 12 días al espacio a bordo de la misión Foton-M3 de la agencia, y sobrevivieron a condiciones que matarían humanos en cuestión de minutos.

«Si los tardígrados deshidratados sobrevivieron al aterrizaje, agregó Spivack, podrían hipotéticamente ser revividos en los años venideros por futuros astronautas humanos a su regreso a la Tierra».

Las investigaciones han demostrado anteriormente que los microanimales deshidratados pueden ser revividos décadas más tarde.

Mientras que SpaceIL y su principal donante, Morris Kahn, declararon rápidamente su ambición tras el accidente de Bereshit de lanzar una segunda nave espacial a la Luna dentro de dos años, la organización anunció en junio que volver a intentar la misma misión no supondría un reto suficientemente grande.

Si algunos entusiastas de la luna podrían haberse sentido decepcionados por el anuncio, el cofundador de SpaceIL, Kfir Damari, dijo a The Jerusalem Post en julio que la decisión es ampliar aún más sus horizontes.

“Es posible que volvamos a la Luna, pero no daremos luz verde al mismo proyecto con el mismo diseño”, dijo Damari.

“Decidimos que queríamos buscar diferentes opciones, quizás ir a la Luna y volver o llevarnos algo especial con nosotros. También estamos pensando en otros lugares, incluyendo la capacidad de ir más allá de la Luna”.

Queda por ver si la próxima misión de SpaceIL incluirá llevar aún más tardígrados a la Luna. o incluso más allá.. ?Qué opinas? Déjanos tu comentario más abajo.

VER TAMBIÉN ▶ “Naves espaciales” sobrevuelan en silencio el cielo de Estados Unidos (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close