Con una vista perfecta desde el hemisferio norte de Júpiter, se pudo captar un momento único; la masiva explosión de inmenso meteoro.

Este podría considerarse un momento único para los fotógrafos de planetas, pues al apuntar sus telescopios con dirección a Júpiter, específicamente hacia el hemisferio norte, fueron capaces de presenciar un hecho pocas veces visto; un cegador y misterioso destello que causó confusión en todos.

¿Qué ocurrió? Nada más y nada menos que la explosión un meteoro masivo.

El siete de agosto, Etchan Chappel, de Texas, Estados Unidos, tuvo la dicha de apuntar su telescopio y cámara en el momento preciso, durante las 4:07 horas UTC.

En su cuenta de Twitter, escribió que así es como se veía un escalofriante destello impactando en el Cinturón Ecuatorial Sur.

En las imágenes se puede ver el momento exacto en que un destello poderoso en el extremo izquierdo de Júpiter, justo por debajo de su ecuador, aparece.

El impacto de un meteoro nada común en nuestro gigante vecino el cual se cree, incluso, que su tamaño es capaz de absorber asteroides y cometas que pasan dentro de sus límites, por lo que no es muy común observar como uno entra a su atmósfera e impacta.

El portal ScienceAlert, recogió las declaraciones de Chappel después de haber sido capaz de captar el suceso con su telescopio mientras se encontraba en la búsqueda de las Perseidas, y que no se dio cuenta realmente del momento en que había grabado el impacto.

El «astrofotógrafo» pudo percatarse de la escena tiempo después, gracias al software DeTeCt, el cual fue diseñado específicamente para ser capaz de detectar este tipo de luces resplandecientes.

En cuanto al tamaño del objeto, en esta ocasión, se cree que tuvo que ser gigantesco para poder haber sido visto desde la Tierra.

Sin embargo, y aunque es inusual, este no es la primera vez que se observan impactos en Júpiter; un estudio del 98 descubrió que la proporción de los grandes impactos de era entre 2.000 a 8.000 veces más frecuente que en la Tierra.

El problema es que, por su gran tamaño, Júpiter «observe» estos objetos, por lo que no son captados en cámara.

El más conocido fue el caso del cometa Shoemaker-Levy 9, que en el 94, se fragmentó debido a las fuertes mareas de Júpiter, provocando una secuencia de colisiones que quedaron registradas en la Tierra.

Muchos expertos opinan que si un meteoro de ese tamaño se encuentra dentro de nuestro Sistema Solar, podría ser un peligro para la Tierra, aunque aún no haya ninguna declaración oficial por parte de las agencias espaciales…

¿Crees que podría haber una colisión con la Tierra? Mira el siguiente video y déjanos tu comentario más abajo.

VER TAMBIÉN ▶ Perseidas 2019: La lluvia de estrellas más esperada del año (Video)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here