Lo que vimos en ‘The Truman Show’ es nuestra realidad de hoy (Video)

1 Dic, 2019

Hace 20 años se estrenó The Truman Show y los espectadores no creían que lo ‘vivido’ por Jim Carrey pudiera ser algo más que ficción, aunque en la actualidad, esa historia se volvió algo cotidiano.

La película , dirigida por el australiano Peter Weir, fue recibida como una de las mejores de aquel 1998 tanto por la sorprendente interpretación de Carrey -hasta entonces solo conocido por sus muecas- como por la historia que contaba.

Truman Burbank, un agente de seguros con una vida perfecta: tenía una encantadora esposa (Laura Lynney), a su mejor amigo (Noah Emmerich) y una bonita casa en la paradisíaca isla de Seahaven.

Pero todo ese mundo se desmorona cuando descubre que su vida está siendo grabada y que nada de lo que hay a su alrededor es real.

En una escena de la película Truman habla con el espejo de su baño, dibuja un traje de astronauta en él y se concede una fantasía interestelar en el planeta Trumania antes de salir a desayunar.

Los realizadores del programa están inquietos. ¿Se ha caído Truman del guindo? ¿Se ha dado cuenta de que le estamos mirando y está hablándole a la audiencia? ¿Por qué demonios iba a posar en un lugar tan íntimo como el baño?

Veinte años después, millones de seres humanos se han hecho una foto en su baño. Al fin y al cabo, es el lugar de la casa donde la luz es más favorecedora y el único donde aparecer semidesnudo puede parecer una casualidad.

Cuando se estrenó la película en 1998, generó una reflexión social en torno a quién querría ver la vida cotidiana de una persona y quién querría exponer su vida ante millones de desconocidos. La respuesta, en ambos casos, ha resultado ser “todo el mundo”.

Las comparaciones de la cinta con el mundo creado por George Orwell en 1984 fueron inevitables debido a que los seres humanos eran monitorizados y su comportamiento era condicionado por aquellos que controlaban las cámaras.

En ese momento no se sabía lo que era un reality show. Faltaba un año para que se estrenara la primera edición de Big Brother en Holanda, que muchos rechazaron por suponer una intromisión en la intimidad de las personas. Este programa inauguró el género y continuó con variantes desde musicales hasta supervivencia.

En los años 60, el novelista de ciencia-ficción post-apocalíptica J. G. Ballard predijo que nuestra civilización acabaría haciendo fotos de cosas tan mundanas como un plato de comida y en escenarios tan históricamente privados como su baño o su dormitorio.

Lo único que necesitaba, según Ballard, era la tecnología para ello. Lo cual nos lleva, como toda distopía que se precie, a los albores del siglo XXI.

VER TAMBIÉN ▶ El enigma de los astronautas que nunca volvieron a la Tierra (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

1 Comentario

  1. Truman Show turned out to be the best approach to the reality of terrestrial human life on Earth.
    On Luna there is the «control center» of the so-called human experiment. That is why when the first terrestrial astronauts stepped on the lunar soil, they found themselves facing situations for which they had not been prepared, but were perfectly known by the main group of space flight controllers.
    In the same way it happens with the planets near Earth, especially Mars, which constitute one of the supports of the main laboratory of that experiment.
    In a very short time all of this will cease to be «the great secret», coincidentally with the completion of the current experimental phase.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close