Desde el comienzo de este 2020, volcanes en Alaska, México, Japón, Filipinas, y Galápagos (Ecuador), han entrado en actividad en una seguidilla de erupciones. ¿Cuál será el próximo?

El primero en despertar fue Shishaldin, el volcán más activo de las Islas Aleutianas de Alaska, territorio de los Estados Unidos.

Entró por primera vez en erupción el pasado 3 de energo, y desde entonces ha explosionado dos veces en la última semana, emitiendo una nube de cenizas de más de 8 km de alto.

El segundo de la saga volcánica fue nada más y nada menos que el famoso Popocatepétl, cuando el pasado 9 de enero registró una impresionante explosión y la consecuente expulsión de cenizas, en una columna de 3 km de altura.

Desplazándonos hasta el otro lado del mundo, hasta Japón, el volcán Shindake es el tercero en la lista de los monstruosos cíclopes.

Ubicado específicamente en la isla Kuchinoerabu, de la prefectura de Kagoshima, erupcionó a las 3:05 horas (18:05 GMT) del sábado 11 de enero, aunque que no presentó gran emisión de flujo piroclástico.

El cuarto evento volcánico nos lleva a Manila, Filipinas, donde ayer 12 de enero despertó el volcán Taal con gran furia y obligó a la evacuación de al menos 8.000 personas.

Por último —hasta ahora—, se encuentra La Cumbre, en la isla Fernandina del archipiélago de Galápagos.

Este volcán entró en un proceso de erupción también la noche del domingo 12 de enero , aunque en las últimas horas ha registrado una reducción de la salida de magma de su cráter.

Todos estos volcanes forman parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una circunferencia que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo.

Esto ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.. ¿Qué opinas al respecto? Déjanos tu comentario más abajo.

VER TAMBIÉN ▶ Adolescente hace descubrimiento único: Un planeta que orbita 2 estrellas (Video)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here